ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Empresa Familiar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

UN GRAN RETO PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES

Las empresas familiares son subsistemas interesantes de estudiar sobretodo en su comportamiento interno y externo, ya que presentan acontecimientos que en su mayoría son similares para estas empresas. Por lo tanto, me quiero centrar en las empresas familiares Colombianas con el propósito de desarrollar el tópico de internacionalización analizando en profundidad cuales son las causas o los impedimentos en que las empresas familiares incurren para llevar a cabo o no el proceso de internacionalización.

El mundo cada día es más globalizado, la economía esta traspasando las fronteras sin detenerse aunque existan épocas de crisis como la que actualmente estamos viviendo. Sin embargo la competitividad entre los distintos mercados también aumenta lo cual diferentes empresas deben optar por desarrollar nuevas estrategias para poder sobrevivir a ello.

Con esto me refiero a que en nuestro país debemos generar una respuesta con respecto a este comportamiento que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo. Pues la gran mayoría de las empresas Colombianas son pymes y una cierta proporción están constituidas por miembros familiares, lo que significa que estas empresas son de tamaño pequeño, mediano y unas cuantas han llegado a tener gran crecimiento.

Pero típicamente las empresas familiares limitan su desarrollo por algunos problemas como:

• La transferencia del liderazgo en donde el fundador se resiste a retirarse de la organización dejando el mando en uno de los miembros de la familia o a otras personas.

• Los conflictos intrafamiliares son transmitidos dentro de la organización generando un ambiente de disgusto, afectando el rendimiento y los resultados de la misma.

• La inadecuada estructura organizacional implica luchas de poder entre los miembros de la familia generando confusión para los trabajadores y desvío de los objetivos empresariales.

• La usencia de herramientas administrativas lo que involucra el mal direccionamiento en cuanto a las diferentes áreas de la organización.

• La pérdida de competitividad difundida en la organización debido al desenfoque de las estrategias organizacionales.

Existen otros problemas evidenciados que perjudican la organización dirigiéndola a la eliminación de la misma y a veces en la división de la familia. Por tal motivo se deben establecer dentro de las organizaciones normas, políticas y direccionamientos que además de ser escritos se deben enseñar en toda la organización partiendo de los valores y principios instaurados originalmente en el núcleo familiar, lo cual permite controlar los posibles problemas y situaciones que nunca faltan.

Ahora bien, cuando las empresas afrontan los conflictos internos de manera adecuada para su desarrollo, planean en incursionar a otros mercados pero en este nivel, las empresas poseen ahora nuevos problemas para iniciar el proceso de internacionalización, el cual es allí donde se estancan y en algunas ocasiones pierden las esperanzas de poder compartir en otros países su oferta. Estos factores van enfocados con respecto a:

• Se sabe muy bien que por la capacidad de muchas empresas familiares cuentan con recursos limitados, sobre todo en la parte financiera para afrontar los mercados internacionales que en su mayoría son exigentes y necesitan ser incursionados con nuevas estrategias empresariales.

• Muchas empresas no son arriesgadas, temen quedar en banca rota además es complicado cambiar la modalidad de pensamiento que se ha acostumbrado a llevar.

• La falta de contactos internacionales, son un punto primordial ya que es necesario conocer qué lugares son los adecuados para entrar en mercados diferentes que poseen otras culturas.

• La descentralización de la organización es casi una obligación ya que si se llega a estar en otro país debe existir delegación de poder y toma de decisiones.

• Existe una limitante en cuanto a los recursos humanos ya que por lo general más de un integrante familiar asume gran cantidad de funciones.

• La coordinación del flujo de información por lo cual requiere de organización y aspectos tecnológicos que permitan una oportuna coordinación y coherencia en las acciones que se pretenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com