ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Enfocado En La DECLARACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC).


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Centro de Estudios Interactivos a Distancia

Derecho a Distancia

Derecho Internacional Público

2do Año

Lic. Ramón Leonardo Zambrano

C.I. V-10.150.636

Grupo Nº 03

Ensayo enfocado en la DECLARACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC).

La Celac, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe, que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.

Su acta constitutiva fue suscrita el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad Latinoamericana y caribeña, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México; en la que el principal acuerdo que se alcanzó fue la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, siendo esta la propuesta más sobresaliente de esta reunión.

La CELAC concreta y expresa los nuevos equilibrios de fuerzas políticas nacionales y regionales, y al mismo tiempo, las posibilidades reales de avanzar hacia un mundo más equilibrado.

América Latina había mostrado la necesidad de cambiar los modelos viejos que existía en nuestras regiones hace mucho tiempo atrás, ya que estos habían sido abandonados y con una mínima posibilidad de respuesta, ante las necesidades inmediatas y visibles de un pueblo que pedía a gritos una nueva perspectiva y nuevos proyectos ajustados a la realidad y con resultados concretos.

Del cuerpo del acta constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, destaca de forma preponderante para el Derecho Internacional Público, la subscripción del mismo por los 33 países miembros; particularmente por la visión global en beneficio para la región en el campo de:

 La Política: En el cual pretende, mediante la unificación de los Estados latinoamericanos y caribeños, consolidar un solo pensamiento en el cual se excluye a la tendencia imperialista llevada a cabo por Estados Unidos de América y su vecino, Canadá. Este pensamiento es el mismo que tenían nuestros héroes de independencia como Simón Bolívar y José de San Martín y por cuya ardua lucha en las distintas regiones del continente, logrando así la independencia y libertad anhelada por el pueblo.

Subrayan "la no injerencia en asuntos internos, la protección y promoción de los derechos humanos y la democracia".

 Económica: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su declaración se comprometió a blindar sus economías frente a crisis externas con la facilitación del comercio entre sus miembros.

De allí que los 33 representantes de los países miembros de la Cumbre se comprometieron a estimular la integración para fortalecer la Democracia y tomar medidas para protegerse de la crisis económica global tomando sólidas políticas fiscales y monetarias.

En el campo comercial retomaron la idea de crear una Preferencia Arancelaria Latinoamericana y del Caribe y elaborar un programa que facilite el comercio en la zona, mediante planes de transporte; proyectos aduaneros y digitalización de procedimientos. También acordaron aprobar un reglamento para la importación de mercancía.

 Social: Extinguir la exclusión social y la pobreza es lo más importante en el continente, para así lograr un elevado índice de desarrollo humano y lograr más calidad de vida en cada uno de nuestros Estados. “La exclusión social y la pobreza deben ser el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com