ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Enfoques Recientes Del Liderazgo"


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  3.141 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno del menos comprendido. Se suele confundir con Posiciones de Autoridad, Poder, Status, Fama, etc.

Se cree que es inspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.

Afortunadamente, hoy esta visión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir Liderazgo, como una actividad; la Actividad de movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles donde las soluciones no son conocidas, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución.

El desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos años de la era actual, ha producido un desarrollo acelerado en su uso y aplicación, el cual ha afectado todo el quehacer del ser humano. Su aplicación, específicamente en las últimas tres décadas, ha penetrado a todas las áreas del saber humano. Este desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías ha generado una gran cantidad de información a todo nivel, y en todas las áreas. Por ello, se requiere cada vez más de profesionales capaces de evaluar, organizar el cúmulo de información generada, así como ponerla al servicio de los usuarios, garantizándole su fácil y pronta recuperación.

Lo que indica, que el profesional de la información de estos tiempos, debe ser un profesional competente, que desarrolle destrezas y actitudes, para poder garantizar una adecuada evaluación, localización, organización de los recursos, en las unidades de información en la que se desempeñen.

Dentro de las funciones que el profesional de la información tiene, es gerencial la información, es decir, convertirse en un gerente de su unidad de información, pero no sólo limitarse a desarrollar las destrezas administrativas, sino que debe exhibir destrezas y actitudes propias de un líder. Pero ¿Qué es un líder? ¿Cuáles son las características de un líder?? ¿Qué tipo de líder es el que demanda la sociedad hoy? Y más aún ¿Qué tipo de líder requieren las unidades de información hoy día? Dar respuesta a estas y otras interrogantes es el objetivo que se persigue en este espacio. Así que se pretende aquí, plasmar definiciones de liderazgo, así como su importancia para todo profesional, las características de líder, los principales teórico que ha reflexionado sobre el tema, y sobre todo, enfocado hacia el profesional de la información en su contexto actual, y lo que demandan estos tiempos.

Hoy es muy común oír hablar de líder y liderazgo. Este atributo se le atribuye a cualquier persona que se destaque en un área en específico, sin importar como se haya dado el proceso. Un líder, pero sobre todo si es posible hablar del liderazgo como una cualidad innata o como algo adquirido.

ENFOQUES RECIENTES DEL LIDERAZGO

El liderazgo es un fenómeno social, puesto que sin seguidores no hay líder.

Aunque todos los hombres nacen con cualidades para ser líder, pueden aprender a serlo motivados por las circunstancias, el tiempo y el espacio donde le toca actuar. Sin importar el nivel, la preparación o educación; siempre se pueden desarrollar las habilidades de liderazgo a través de la experiencia y el aprendizaje. Por tanto, el liderazgo se puede aprender y transmitir. Este es el marco de la concepción actual sobre liderazgo.

Stodgil (1974) menciona que, ante todo, el liderazgo es un arte, y por lo mismo tiene muchas facetas y su definición es compleja.

Para Peter Druker (1999), ser un líder implica ser un líder del cambio; para ello es necesario voluntad y capacidad de cambiar lo que se hace, así como hacer nuevas y diferentes cosas, y requiere de políticas para hacer que el presente sea futuro. El líder del cambio pone a prueba cada producto, servicio, proceso, mercado, canal de distribución, cliente y uso final para ver si los mantiene. Para él, el líder debe ser decisivo en su toma de decisiones para abandonar el producto, servicio o mercado cuando dice “todavía tiene algunos buenos años de vida” o cuando se menciona “está completamente amortizado”, puesto que en un período de cambio rápido, el “cómo” puede ser totalmente obsoleto.

Debido a la velocidad con que se producen los cambios en los tiempos actuales, han surgido nuevas perspectivas en torno a la teoría del liderazgo, las cuales hacen referencia al liderazgo “carismático”, “heroico”, “transformacional”, “visionario”; estas perspectivas compiten entre sí pero están interrelacionadas, ofrecen una integración que se conoce como “liderazgo carismático”.

El liderazgo carismático hace hincapié en la conducta simbólica del líder, en sus mensajes visionarios e inspiradores, en la comunicación no verbal, en el recurso a valores ideológicos, en el estímulo intelectual de los seguidores por parte del líder, en la demostración de confianza en sí mismo y en sus seguidores y en las expectativas que tiene el líder. El líder carismático puede dar lugar a importantes cambios y resultados en la organización, ya que “transforma” al personal para que procure los objetivos de la organización en vez de sus propios intereses.

Los líderes carismáticos transforman a sus seguidores induciendo cambios en sus objetivos, valores, necesidades, creencias y aspiraciones. Logran esta transformación apelando a los conceptos que sus seguidores tienen de sí mismos, es decir, a sus valores y a su identidad personal.

Warren Bennis identificó cuatro rasgos comunes: visión compulsiva o sentido de propósito, habilidad para comunicarla en términos claros, consistencia y enfoque en la prosecución o continuidad de su visión.

Conger y Kanungo, de McGill University, concluyeron que los líderes carismáticos tenían una meta ideal; por ello luchan por alcanzar su visión, tienen un fuerte compromiso con su meta, se les percibe como originales, auténticos o no convencionales, son asertivos y confían en sí mismos (autoconfianza), además de tener habilidad para articular y comunicar su visión, una fuerte convicción, se les identifica como agentes de cambio y son sensibles al ambiente (realistas y conscientes del entorno).

¿Cómo actúan los líderes carismáticos?

• Articulan una visión atractiva

• La comunican dando una idea de continuidad que llevará el presente al futuro para la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com