Temas Variados / Ensayo Enseñar Ciencias Sociales En El Jardin De Niños

Ensayo Enseñar Ciencias Sociales En El Jardin De Niños

Ensayos: Ensayo Enseñar Ciencias Sociales En El Jardin De Niños
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  Ensa05  24 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 975   |   Páginas: 4
Views: 1342

...

as para investigar e indagar de una manera sutil lo que desea saber. Poner atención para mirar entre líneas lo que esta observando y no dejar escapar ningún mínimo detalle, todos estos factores son indispensables en la tarea del docente, pero, no solo es responsabilidad de el la educación de los niños, si no de la institución, la familia y el contexto que los rodea, por que todo es una participación conjunta donde estos tres factores influyen de manera directa en el pequeño.

Una de las estrategia que se puede implementar en el jardín para enseñar a los niños es la de utilizar recortes del ambiente, pero ¿Qué es un recorte del ambiente?, de acuerdo con la lectura de “enseñar ciencias sociales” se refiere a una organización didáctica en la que una parte del ambiente se convierte en objeto de indagación, en la cual hay elementos naturales y culturales en interjuego dinámico.

Visto desde mis palabras se trata de elegir una acción que comúnmente observamos dentro de nuestro entorno sociocultural y tenemos acceso a ella, por ejemplo al hablar de recorte del ambiente cultural la educadora puede elegir algo que es muy recurrente en la comunidad, si dicha comunidad es de carácter rural el recorte se puede hacer basado en “la producción alimenticia de nuestra comunidad” por citar un ejemplo. Claro que esto se deja a criterio del maestro pues el será el encargado de diseñarlo y adecuarlo al contexto y las necesidades de sus alumnos, además deberá de ser muy creativo para ofrecerles escenarios variados y diferentes a lo largo del ciclo escolar.

Finalmente, tomando en cuenta todos los puntos anteriores, rescatamos que es importante enseñar ciencias sociales en el jardín de niños ya que esto implica el desarrollo de ideas propias de los niños para llevar a cabo actividades desde su conocimiento. También el acercarlos a su entorno inmediato les ofrece a los alumnos la oportunidad de tener mayores aprendizajes, el llevarlos a conocer lugares fuera de

l jardín, como el zoológico, el parque, el bosque, al igual que las lecturas que hablan de forma interactiva de la historia de su contexto, estas son solo algunas de las formas en que se enseñan estas ciencias a los niños.

Acertadamente Adriana E. Serulnicoff nos dice que: el propósito de trabajar con la ciencias sociales en el nivel inicial es que los alumnos enriquezcan y complejicen su conocimiento del ambiente social con el sentido de comenzar su formación como ciudadanos críticos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven.

De esta forma, se irán integrando a la sociedad de acuerdo con los estadares que esta misma pauta para el desarrollo de sus miembros, se socializaran pero no solo hablando de interacción sino de el proceso que se lleva en la construcción de nuevos conocimientos, normas y valores que facilitaran aun mas esta integración a la vida social.

CONCLUSION

A manera de conclusión vemos que la enseñanza no debe tomarse a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos