ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epidemiologia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

La epidemiologia, es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Y es que desde tiempos muy antiguos el hombre ha tratado de darle una explicación a las enfermedades que le aquejan. Dando como resultado varias teorías a través del tiempo que han evolucionado con los aportes de varios personajes que han sido de gran importancia para la detección y contención oportuna de enfermedades.

En la edad antigua, se tenía como base la teoría mágico religiosa, en la que las enfermedades eran causadas por dioses o espíritus malignos, siendo los chamanes y brujos los principales en tratar de alejar estos males.

La primera referencia a la epidemiologia fue por Hipócrates, quien hizo grandes contribuciones en este campo, analizo la epilepsia, que en ese entonces era llamada el “mal sagrado” porque se pensaba era producida por causas sobrenaturales y por lo tanto de intervención divina, pero Hipócrates considero que se le daba aquel nombre debido a que se presentaba como un fenómeno incomprensible y asombroso, pero a pesar de ello había otras enfermedades igual de incomprensibles por lo tanto no era diferente de estas, la ignorancia era la causa de que se pensara que era un mal sagrado y de ser asi los que pretendían curarla con prácticas humanas no eran mas que embusteros, ya que pretendían ejercer poder sobre los dioses.

En su tratado “sobre las aguas, vientos y lugares” relaciono las características del ambiente con las enfermedades y concluyo que las personas que tenían contacto con el agua padecían enfermedades como diarrea, paludismo etc., elaborando el concepto de constitución epidémica de las poblaciones, dando como resultado el que se percatasen sobre las epidemias y se crease una ciencia dedicada a eso.

También hizo hincapié en las relaciones políticas y los gobiernos, decía “las democracias promueven la salud de las poblaciones y el despotismo la afecta". Y esto a pesar de ser muy antiguo aun mantiene relevancia en la actualidad.

Una teoría importante que comenzó a desarrollar fue la de los cuatro humores, analizando una muestra de sangre descubrió en la sangre partículas blancas a las que llamo flemas, la espuma amarilla como bilis amarilla y la parte más densa como bilis negra, las que posteriormente relacionaría con las estaciones del año. Si estos “humores” se mantenían en equilibrio se gozaba de buena salud, de lo contrario habría enfermedad.

Pasando a la edad media, la iglesia elimino la tradición griega, poniendo a la enfermedad y la salud como castigo y el perdón divinos como causa de las enfermedades colectivas. Durante el reinado del emperador Justiniano, fue utilizado el termino “epidemia” para describir el comportamiento de las infecciones cuando afectaban a las poblaciones.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com