Temas Variados / Ensayo Equidad De Genero

Ensayo Equidad De Genero

Trabajos Documentales: Ensayo Equidad De Genero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  14 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 786   |   Páginas: 4
Views: 2656

...

que la mujer debía obedecer las órdenes de su pareja. En relación al trabajo, era común (y aún lo es en muchos casos) que hombre se dedique a obtener recursos mientras que la mujer se dedique a las tareas del hogar.

Esto comportamientos se fueron transmitiendo a través de las generaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de las capacidades inferiores de la mujer fueron rebatidas por el avance en el conocimiento; se demostró y comprobó que, si bien existen diferencias entre hombres y mujeres, estas no implican una inferioridad de capacidades, sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos ámbitos de la vida social, política, familiar y laboral.

La equidad de género en México tomó un rumbo negativo para las mujeres. El país se colocó en el lugar 99 en este año, desde la posición 97 que ocupó en 2008 y 75 de 2006, según el Índice de Disparidad entre Géneros a nivel internacional (The Global Gender Gap 2009), realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por su siglas en inglés)

El estudio enfatiza que los países con mayores disparidades de género enfrentarán aún más problemas para salir de la actual crisis económica, ya que las mujeres, más de la mitad de la población mundial, forman parte de la actividad económica como consumidoras, votantes, empleadoras y empleadas.

El Índice de Disparidad evalúa el buen uso y reparto de los recursos y oportunidades entre la población femenina y masculina de cada país independientemente de los niveles generales de dichos recursos y oportunidades.

Los cuatro pilares que toma como referencia son: la participación económica y oportunidades, logros educativos, poder político y salud y supervivencia. En estos cuatro puntos México se colocó en las posiciones 114, 90, 65 y 1, respectivamente.

"Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y sin su compromiso, su capacitación y su colaboración no podemos aspirar a lograr una rápida recuperació

n económica ni abordar eficientemente retos globales tales como el cambio climático, la seguridad de los alimentos y otros conflictos", afirmó Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del WEF.

Por lo tanto la Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

La participación social de la mujer está limitada mayormente por factores socioculturales y no biológicos.

Las mujeres deben realizar un esfuerzo mayor para acceder a cargos de dirección igual que los hombres y tener confianza en si mismas.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos