ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Evaluacion Impacto Ambiental


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo se analizara la evaluación del impacto ambiental, los aspectos que se tienen en cuenta para realizarlo, los instrumentos para llevar a cabo dicha evaluación y cuáles son los resultados que arroja.

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que ocasionara alguna actividad en el entorno, esto con el fin de que la autoridad competente pueda tomar las medidas correspondientes, ya sean preventivas o correctivas. Este procedimiento se inicia con la presentación de la actividad a desarrollar por parte de la persona encargada de la obra, se hacen consultas previas a personas e instituciones al ente ambiental, después se realiza el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) por parte del encargado; el proceso a sigue es la socialización al público interesado y se finaliza con la manifestación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte de la entidad Ambiental competente, en nuestro caso la CRC. Todo esto mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intención de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos.

Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según el impacto que se ha previsto, que puede ir desde la cancelación de la obra a ejecutar, hasta la total ignorancia de la actividad. Esta es una legislación que inicio en los EE.UU y se fue extendiendo a lo largo del continente, la Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985.

En 1979 se aprueba un reglamento que vuelve obligatorio la EIA para todos los proyectos públicos, o que estén financiados por fondos públicos. El estudio del impacto ambiental es ejecutado directamente por la autoridad competente en otorgar la respectiva licencia final, está prevista la emanación de dos actos separados: uno relativo a la evaluación de los impactos ambientales y el otro relativo a la autorización de ejecutar la obra.

La redacción y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmósfera, agua, suelos, vegetación, fauna, recursos culturales, etc.) que normalmente se integran en una empresa de Consultoría Ambiental.

Cada intervención propuesta es analizada en función de los posibles impactos ambientales. Así mismo se analizan, en función de la etapa en que se encuentra en el ciclo del proyecto, las posibles alternativas a la alternativa planteada.

En el contexto latinoamericano, como parte importante de esta etapa de los estudios puede ser necesario desarrollar planes de reasentamiento de poblaciones, plan de mitigación de impactos, plan de capacitación y, plan de monitoreo.

La evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com