ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Evolucion Historica De La Administracion Publica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la presente tarea se plantea un ensayo acerca de la evolución histórica de la administración pública, el cual es desarrollado a través del análisis de las civilizaciones que la literatura considera relevantes para la administración pública, las cuales en sus inicios buscaron claramente ser un apoyo a la forma de gobernar, a fin de entregar conocimientos útiles para la mejora de tanto la convivencia, como para la producción. Luego, se puede establecer a que ciertamente de los avances en lo público, paso a ser parte de la empresa privada, siendo en esta ultima donde más personajes ilustrados buscaron desarrollar la mayor parte de aportes a fin de favorecer a la industria, a través de mejoras en lo económico, social y político.

Es menester del alumno suscrito que los aportes enunciados, demuestren a que planteamientos actuales ya habían sido pensados hace bastante tiempo atrás.

Desarrollo

En el interés del hombre de prever situaciones, estar preparado a imprevistos de cualquier índole bélica, alimenticia, económica, familiar, etcétera, y con la finalidad de poder prepararse para el futuro, es que surgen medidas a fin de poder manejar los factores que incidan en los aspectos mencionados. Es así como cada civilización antigua, se destacó por la toma de medidas que permitieron desarrollarse en un aspecto, por lo cual trascendieron estando presentes de cierta forma hasta nuestros días.

Sorprende el hecho de que civilizaciones que son estudiadas por alumnos de básica, posean una mayor relevancia dado a que sus ideas inspiran gran parte de la administración actual. Un ejemplo de lo anterior es la civilización Sumeria, de la cual hace unos 5000 años de antigüedad, existen registros en la cual los sacerdotes rendían cuenta a los sumo sacerdotes, acerca de los bienes que administraban, así como también de los préstamos que hacían, teniendo así un sistema de control administrativo. De lo anterior es necesario destacar el hecho de la creación y utilización de un importante mecanismo que les facilito la posibilidad de control, la escritura.

Por otro lado, otra civilización como la Egipcia, que destaca por la construcción de la pirámides, las que debieron requerir medidas de planificación, organización y control, además de asegurar los medios logísticos para el traslado de rocas y del manejo del recurso humano necesario para llevar a cabo las aludidas construcciones. Además, desarrollaron una economía compleja y jerarquizada, a modo de burocracia, a través de cobro de impuestos con el fin de realizar mejoras, además de los medios de comunicación marítimos y fluviales, y el uso de tierras administradas por el gobierno central.

La civilización Babilónica destaca por el hecho de crear una legislación demostrando su interés por tener una legislación que regular la propiedad personal, la rural, el comercio, los negocios, la familia y el trabajo. Priman el hecho de regular los sueldos mínimos y control en lo que serian acuerdos entre dos partes, a modo de contrato. Además de regular acerca de las determinaciones de las responsabilidades. Otro hecho a destacar es que en las fábricas textiles se haya realizado el control de la producción y el pago de salarios e incentivos.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com