ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1944


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  7.658 Palabras (31 Páginas)  •  2.235 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 291

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1944

ENSAYO

PRESENTA: Verónica Luna Montalvo.

1° A Zacatelco

Sábado 21 de enero de 2012.

INTRODUCCIÓN

La historia moderna de la educación en México, está estrechamente relacionada con la llegada de las ideas liberales que se gestaron en Europa desde el siglo XVIII, y que en nuestro país encontraron un suelo fértil en el XIX.

Sabemos que el siglo XIX marcó para nuestra historia, la lucha entre dos posturas - política, social, económica e ideológicamente contrarias -: el conservadurismo y el liberalismo. Muchos procesos influyeron para transformar el México que dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.

Van a ser los primeros gobiernos liberales, resultado del proceso independentista, los que crean las instancias encargadas de la educación pública en México. Las leyes liberales de 1883, van a sentar las bases de tal educación: libre, secular y de competencia del Estado.

El primer Ministerio que se encargó de la educación pública fue la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores - 1821-1836 -; le siguió el Ministerio del Interior, que además del ramo de Instrucción Pública se encargaba de los Negocios Eclesiásticos y de Justicia.

El segundo Imperio 1864 -1867, crea sus propias instituciones, la educación estuvo entonces atendida por el Ministerio de Instrucción Pública y Cultos.

Al triunfo definitivo del proyecto liberal en 1867, el gobierno de Benito Juárez estructura la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública. Siguiendo el espíritu de las Leyes de Reforma le imprime a la enseñanza pública el carácter de laica, gratuita y obligatoria.

Con este nombre, aunque redefiniendo constantemente sus funciones y actividades, este Ministerio se ocupará de la educación en México hasta entrado el siglo XX, (1905).

En primer término, se le otorgó al Departamento Universitario la función educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal. Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.

El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.

La educación en México ha tenido muchas influencias filosóficas europeas, hasta la fecha los modelos a seguir son retomados de otros países, sin que se logre crear uno que realmente logre cubrir las necesidades del pueblo mexicano.

En las siguientes líneas se escribirá acerca de algunos de los hechos más importantes en el desarrollo del quehacer educativo en México.

DESARROLLO

Para el siglo XVI en Europa, comienzan a surgir inquietudes sobre la organización, legislación y logro de la escuela estatal, para lo cual se realizaban grandes esfuerzos ya que, querían esta fuera incluyente, no parecía una tarea fácil ya que, como siempre los grupos de poder sentían una amenaza latente.

En cuanto a la política la forma del estado durante el Antiguo Régimen es la Monarquía Absoluta (Texto). El rey considera que su poder es de origen divino (Dios ha delegado en él) y, por tanto, ilimitado (sólo responden ante Dios). Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey.

Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, (Texto) y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental.

La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado (o tercer estado), que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en él, desde ricos comerciantes y banqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente 9/10 de la población, de ellos la mayoría campesinos pobres.

Para después la educación no pasa por un buen momento ya que debido a la revolución industrial, hubo grandes movimientos de población del campo a la ciudad y la prioridad era cubrir todos los lugares que asi los necesitaran en toda la industria, el trabajo practico y mecánico comienza a ser parte de la vida y desarrollo de la sociedad, generando desorden y aun mas división de clases; esa era la situación general en Europa, mientras que en nuestro país no se vislumbraba un futuro muy resuelto, de este lado apenas podía resolverse el cúmulo de abusos y desarraigos por siglos de sometimiento a manos de los españoles, y no era una resolución absoluta, el sometimiento duró un siglo más, con el movimiento independentista; mientras tanto la educación únicamente era promovida con la finalidad de “civilizar”

al pueblo indígena con la doctrina católica y el idioma español, actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com