ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo GUNG HO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

“Gung Ho”

Frente a organizaciones que evolucionan de una manera exigente es necesario el cambio y adecuarnos a los nuevos contextos que remodelan la manera de dirigir, coordinar y controlar, dicho en otras palabras de administrar las organizaciones. Por ello el video de Gung Ho promocionado por Ken Blanchard y Sheldon Bowles,analizado en el presente trabajo nos muestra, la importancia al cambio y deadaptarse a nuevos modelos, veamos cuales son las lecciones que nos presentan en el relato y cómo podemos ponerlo en práctica en las organizaciones como estudiantes de administración.

La historia empieza en una organización, una empresa que se dedica a fabricar piezas para maquinarias, pero la situación está muy difícil y la empresa está apunto del quiebre. En esta situación ingresa a trabajar Peggy como nueva gerente de planta, pero ella encuentra la planta en una situación muy deplorable, incluso apenas comenzó, recibió una presión muy fuerte por parte de su jefe Morrys quien le dio un tiempo muy ajustado para resolver el problema, no más de 6 meses. Peggy se siente desilusionada del trato que le dan pero comienza a trabajar para sacar de los números rojos a dicha planta que según el ranking estaba en el puesto 32 de 32 plantas en la industria en general, hecho que desesperaba aun más a Peggy que era la que tenía que levantar la planta de la posición en que estaba.

Peggy no comenzó a guiarse de las conjeturas malintencionadas y poco racionales de los demás miembros de dirigentes que la rodeaba, al contrario, decidió guiarse por los resultados que mostraban los informes y que le daban el verdadero índice de la situación de la empresa. Es así que analizando su estado de la planta, Peggy observa que hay un departamento que florece en su actividad y era el departamento de acabados liderado por Andy, a quien no tardó en conocer, fue en ese momento al conocer a Andy, donde Peggy le pregunta cómo hace para que su departamento sea el más floreciente de la planta, Andy entonces le dice que es gracias a Gung Ho, es decir, el espíritu de la ardilla, el método del castor, y el don del ganso, es entonces donde en el transcurso del tiempo le va enseñando cada uno de estos tres aspectos, y es la importancia del mensaje de este ensayo.

Veamos a qué se refiere el espíritu de la ardilla. Andy la llevo a un bosque donde había ardillas, y le pidió a Peggy que las observara y que le dijera qué le enseñan las ardillas, al comienzo Peggy no entendía muy bien el punto del asunto pero Andy le hizo ver el porqué de su importancia, así que al final pudo aprender la lección, Peggy observó que las ardillas no paraban de trabajar y la razón era que tenían que hacerlo en equipo y el motivo era el bienestar y felicidad de las propias ardillas, entonces Peggy aplicándolo a la empresa aprendió que el espíritu de la ardilla es conocer el porqué de nuestro trabajo y que tan importante es para la humanidad, es decir, es tener en cuenta de que nuestro trabajo vale la pena. Para alcanzar el espíritu de la ardilla debemos trabajar en pos de una meta compartida, de una meta establecida en equipo, la cual posea todo el interés, apoyo y compromiso de la gente que ha participado en el proceso. Estas marcaran el derrotero desde nuestro punto actual hasta aquel en donde queremos estar en el futuro. Estos planes solo se llevaran a cabo bajo la orden del único jefe en una organización gung ho: los valores. Estos son la guía del plan de trabajo. Todas las decisiones y actuaciones deben hacerse en base a los valores, ya que estos son los cimientos en los cuales podemos confiar, son los que “sostienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com