ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gestion Escolar Y Liderazgo


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Una de las demandas más requeridas en los últimos años en educación es la de mejorar sus resultados. Un proceso de mejoramiento de la calidad requiere un nuevo tipo de director, con competencias sobre gestión escolar y liderazgo efectivo, ya que su papel es fundamental en la organización y funcionamiento de las instituciones educativas.

En este sentido, es importante destacar que la actitud de una persona determina su comportamiento y con ello la calidad de las acciones que emprende, por lo tanto, en este artículo se profundiza sobre el rol y funciones del directivo como pieza clave para generar cambios y transformaciones en el contexto educativo que dirige.

DESARROLLO

Si queremos cambiar los centros escolares y mejorar la educación, necesitamos individuos con capacidad de liderazgo, preparación técnica adecuada, actitud y compromiso. Lo anterior se relaciona con el objetivo de las políticas educativas en el siglo XXI, el cual está orientado a que los estudiantes generen aprendizajes que les permitan enfrentarse con eficacia y pertinencia a los retos que les presente la sociedad.

Para esto, en primer lugar, como sugiere el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se requiere hacer de la dirección escolar una profesión atractiva. Los líderes necesitan capacitación específica para responder al aumento de funciones y responsabilidades, en particular sobre estrategias para mejorar los resultados escolares. También reconoce el complejo rol del director y los docentes, que en la actualidad necesitan ejercer con propiedad el liderazgo y gestión del establecimiento educativo, en diversos ámbitos de acción: curricular, de recurso, del clima institucional y convivencia. Hasta la fecha, preparar y formar a los directores de escuela no ha sido una prioridad en México. (Pont et al., 2009).

En la actualidad se despliegan algunos esfuerzos para proporcionar una preparación más específica a los gestores educativos. Así, en el año 2010, el nuevo Catálogo Nacional de Formación Continua incluye una sección importante de cursos ofrecidos por diversas instituciones, enfocados en la gestión y el liderazgo escolar. En México, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ofrece la Especialidad en Formación Docente para la Gestión.

La OCDE (2009) asegura que mejorar el liderazgo escolar es posible, sin embargo, se requiere de un proceso que favorezca el diálogo, el análisis y la reflexión, y por lo tanto la mejora educativa. En este sentido, establece cuatro pilares básicos que son necesarios para generar un cambio significativo en el estilo de liderazgo y con ello en la transformación del centro: 1) definir las funciones y responsabilidades del liderazgo escolar; 2) distribuir las tareas a todos los integrantes de la comunidad educativa, de tal manera que cada uno de ellos se sienta parte y contribuya a la mejora; 3) hacer del liderazgo escolar una profesión atractiva, la cual sea dinámica y permita generar procesos de forma horizontal, no únicamente de manera vertical, y por último; 4) desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes para generar un liderazgo eficaz.

Los elementos anteriores permitieron mostrar que el liderazgo influye considerablemente en todos los integrantes de la comunidad educativa y va permeando de lo macro a lo micro, si existe un buen liderazgo directivo, el docente está más motivado para impartir sus clases, y a su vez los estudiantes tienen mayor apertura para el aprendizaje, por lo que si se crea un ambiente adecuado, los resultados se producen de forma satisfactoria. Esto ocurre, indica Pont et al. (2009) “Si cuentan con una autonomía y apoyo suficientes para tomar decisiones importantes”.

Los procesos de gestión educativa se ven directamente influenciados de acuerdo al estilo de liderazgo que se ejerza, lo cual provoca un impacto significativo en la comunidad educativa, esto favorece o entorpece la participación de cada uno de sus integrantes, ya sean maestros, estudiantes o padres de familia.

La capacidad de cambio de una escuela dependerá no de una cúspide, sino del director de la institución. En este sentido, es fundamental conocer y reflexionar sobre el estilo de liderazgo que se lleva a cabo en la institución educativa, y el tipo de acciones que es necesario implementar para generar cambios que permitan una mejora para todos los miembros de la comunidad, por lo que el trabajo colaborativo constituye un pilar básico para lograrlo.

El responsable de la escuela, en este sentido, tiene que realizar acciones innovadoras. Al trabajar en comunidad de manera colaborativa, todos los integrantes adoptan la responsabilidad y se involucran con el proyecto, sin embargo, el directivo como líder requiere dar guía y orientación para generar acciones pertinentes que permitan solucionar los problemas identificados, así como generar procesos más eficientes en la institución educativa.

Sin lugar a dudas, si el desafío de los sistemas educativos es incrementar su calidad, fortalecer la autonomía y ampliar la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com