ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Clinica Ocupacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA CLINICA OCUPACIONAL

La historia clínica ocupacional es el conjunto de documentos privados y obligatorios que toda empresa constituida debe implementar en la contratación, exámenes periódicos y de egreso al trabajador. Los exámenes médicos se realizan para definir el estado de la salud del trabajador sus condiciones físicas y mentales analizando su potencial para realizar determinados trabajos o tareas. El empleador también puede contratar la realización de dichas valoraciones directamente con médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional.

Pasa de esta manera a ser un importante medio probatorio, donde quedan consignados los antecedentes ocupacionales, tareas o funciones, la exposición en años y meses por cada cargo u oficio, el listado de factores de riesgo por cada uno de ellos y las medidas de control que se hayan implementado. El diagnóstico resultante incluye la presunción del origen, su fundamentación y un importante referente para el trabajador en su reclamación en caso de alguna alteración en su salud.

La información que esta consignada en la historia clínica son: Fecha, departamento, ciudad en donde se realiza la evaluación médica. Persona que realiza la evaluación médica, Datos de identificación del empleador, Cuando se trate de empresas de servicios temporales y el examen se practique a un trabajador en misión, se deben suministrar además los datos de la empresa usuaria, Actividad económica del empleador,Nombre de las correspondientes administradoras de pensiones, salud y riesgos profesionales a las cuales está afiliada la persona, Datos de identificación y sociodemográficos del trabajador, Datos correspondientes al diligenciamiento de la anamnesis, haciendo énfasis en la ocurrencia de accidentes o enfermedades profesionales y su atención, así como en antecedentes ocupacionales,indicando nombre de la empresa, actividad económica, sección, cargo u oficio, descripción de tareas o funciones y anexando todo documento, soporte o fundamento aportado por la persona evaluada, en especial lo correspondiente al desarrollo de tareas y funciones. Igualmente, procederá a complementar la información existente en la historia clínica cuando hubiere sido registrada con anterioridad, Tiempo en años y meses de antigüedad en cada cargo u oficio desempeñado por el evaluado. Listado de factores de riesgo a los que haya estado expuesto, anotando niveles de exposición y valores límites permisibles a la fecha de la medición, si los hay, en cada oficio realizado, según lo referido por el trabajador y la información que se suministre como parte de los antecedentes laborales. Se deberá incluir en el listado, el tiempo en años y meses de exposición a cada agente y factor de riesgo y las medidas de control implementadas. Datos resultantes del examen físico impresión diagnóstica o diagnóstico confirmado, que puede incluir la presunción de origen Las evaluaciones médicas ocupacionales constituyen un instrumento importante en la elaboración de los diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores para el diseño de programas de prevención de enfermedades, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida; La empresa puede llevar a cabo de la historia clínica un porcentaje de morbi-mortalidad según las incidencias laborales de los trabajadores y la continuidad de lesiones para el desarrollo de programas de prevención, promoción y control de la salud en el trabajador con una mejor calidad de vida siempre teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com