ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Importancia Del Cambio Y Aprendizaje Organizacional.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 2

Principio de Gerencia.

“La importancia del cambio y del aprendizaje organizacional”.

En este documento hace un análisis a la Guia de contenidos VIII “ Cambio y aprendizaje organizacional”

Muchas organizaciones por diferentes motivos emprenden un cambio en la organización. Transformación en el diseño o funcionamiento de una organización. El cambio con frecuencia implica nuevas ideas de alguna clase. La nueva idea puede ser la creación de un producto o nuevo proceso, o puede ser una idea acerca de cómo cambiar por completo la forma en que se hacen los negocios. Pero las nuevas ideas no son la única razón para crear el cambio organizacional.

La organización requiere de gerentes efectivos, que entienden cuándo es necesario el cambio y que sean capaces de guiar a sus organizaciones a través del proceso de cambio.

Los cambios organizacionales varían tanto en grado como en oportunidad. Desde el punto de vista del grado, el cambio puede ser radical o progresivo. En cuanto a la oportunidad, el cambio puede ser reactivo o anticipatorio. Las combinaciones de estas posibilidades crean cuatro tipos básicos de cambio: cambio reactivo radical, cambio anticipatorio radical, cambio reactivo progresivo y cambio anticipatorio progresivo.

Métodos de cambio organizacional: Cambio tecnológico, rediseño de la organización, rediseño del empleo y desarrollo de la organización.

Cambio tecnológico. El cambio tecnológico implica ajustes progresivos o innovaciones radicales que afectan a los flujos de trabajo, métodos de producción, materiales y sistemas de información.

Rediseño estructural. La reestructuración significa generalmente reconfigurar la distribución de la autoridad, la responsabilidad y el control en una organización.

Reingeniería. Cuando las organizaciones desean mejorar su eficiencia y la calidad de sus productos y servicios, con frecuencia examinan sus procesos de producción internos. Si deciden cambiar esos procesos, pueden crear el cambio a través de la reingeniería, la cual se enfoca en crear nuevas formas de hacer el trabajo.

Rediseño del empleo. El rediseño del empleo implica modificar las responsabilidades y tareas del puesto específico del empleado.

Desarrollo de la organización

El desarrollo de la organización es una estrategia planeada y de largo que se deriva de las ciencias conductuales y sirve para entender, modificar y desarrollar la fuerza laboral de una organización con el fin de mejorar su efectividad.

De los muchos métodos de DO disponibles, tres de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com