ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inteligencia Artificial


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 6

RAMIFICACION DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGICA

La inteligencia artificial (IA) cuenta con muchos campos de estudio, es decir, ramas en las que se divide y es investigada individualmente; cada una de estas nace por medio de ideas innovadoras. Cada una de las ramas de la inteligencia artificial no son más que una metodología diferente para tratar la resolución de problemas aplicando el principio de inteligencia a los sistemas. Estas ramas se pueden dividir en áreas clásicas (ramas, campos) y áreas de vanguardia (inteligencia natural), esta clasificación varía debido a la diversidad de metodologías de inteligencia artificial existentes, por tal motivo se presentarán cada una de las ramas tratando de seguir el orden. Se empezara por desarrollar lo correspondiente: áreas clásicas (ramas, campos):

Sistemas Expertos es la rama más conocida. Los sistemas expertos se basan en la simulación del razonamiento humano. Los sistemas expertos son, por lo tanto, intermediarios entre el experto humano, que transmite sus conocimientos al sistema, y el usuario de dicho sistema, que lo emplea para resolver los problemas que se le plantean con la competencia de un especialista en la materia y que, además, puede adquirir una destreza semejante a la del experto gracias a la observación del modo de actuar de la máquina. Algunos ejemplos de aplicación los encontramos en el área médica, el análisis químico, la exploración geológica, entre otros.

La Robótica se define como una ciencia que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Se puede decir, que a finales de los años 70, se produjo un nuevo giro en el campo de la investigación relacionada con la inteligencia artificial: la aparición de robots. Los robots experimentales eran capaces de recibir información procedente del mundo exterior por ejemplo: sensores, cámaras de televisión, etc. así como órdenes de un manipulador humano (expresadas en lenguaje natural).

Una rama más es la visión por computadora o mejor conocida como Reconocimiento de Patrones, parte del medio primario que tienen las personas para percibir su entorno es decir, de la visión, a través de una cámara se captan las imágenes, las cuales se procesan y se reconocen patrones en el entorno, como por ejemplo un lápiz, una planta, un animal. De tal manera que la computadora pueda entender exactamente lo que está viendo.

Procesamiento de lenguaje natural, son programas diseñados para tomar lenguajes humanos como entrada y traducirlo en un conjunto estándar de instrucciones que una computadora ejecuta. Estos complejos programas permiten a los seres humanos usar su propio lenguaje natural cuando interactúan con programas como sistemas de administración de bases de datos o sistemas de apoyo para la toma de decisiones. Su gran ventaja radica en que pueden usarse junto con dispositivos de reconocimiento de voz a fin de que el usuario ordene instrucciones a las computadoras para que realicen tareas, sin usar un teclado o cualquier otro dispositivo de entrada.

Otra rama son los sistemas de aprendizaje: Una combinación de software y equipos que le permite a la computadora cambiar su modo de funcionar o reaccionar en distintas situaciones, basado en la retroalimentación que recibe. Por ejemplo, algunos juegos computarizados tienen capacidades de aprendizaje, si la computadora no gana un juego en particular, recuerda no hacer los mismos movimientos.

Otros puntos a tratar sobre: Áreas de Vanguardia (Inteligencia Natural), que se desarrollara seguidamente: Campos más actuales comienzan con las Redes Neuronales a partir de la década de los 80s, el objetivo es emular el proceso biológico del aprendizaje humano por medio de procesadores (estructuras neuronales) que operan en paralelo, cuya función se determina por los estimulos dados a través de la red, las conexiones y el procesamiento local realizado por los nodos neuronales, cuyo resultado es igual al aprendizaje de funciones matemáticas por medio de datos de entrenamiento.

La siguiente rama es la Lógica Difusa, es la implementación de otra lógica a diferencia de la lógica tradicional booleana, que se basa en el razonamiento aproximado y el cálculo de palabras, para lograr simplificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com