ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Interculturalidad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 3

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

El presente trabajo pretende dar a conocer lo que trata la lectura realizada que lleva pro titulo “Interculturalidad y Educación”, en la cual a través de un análisis realizado a la Ley de Educación Nacional se analizan las vertientes sobre las cuáles se rige o debería regir el sistema educativo mexicano como ideal de respeto a la interculturalidad.

Lo que en la actualidad se pretende en el campo educativo referente a interculturalidad, es analizado desde cuatro anexos ámbitos, los cuales se mencionan a continuación:

- Fundamentación de la interculturación: aportes para el desarrollo humano; es decir, lo que se pretende es darle un significado real al término de cultura y desarrollo, que de cómo resultado la construcción de una humanidad más justa y solidaria.

En la actualidad, debido a la dinámica constante en busca de satisfacer nuevas necesidades de acuerdo a los cambios sociales, se ha perdido por completo ese respeto a los demás. Mediante este análisis se ha generado nuevos intereses sociales por la inducción del término de interculturalidad al campo educativo, porque es a través de ese medio que se difunden diversas formas de pensar, tomando en cuenta valores como el respeto y la tolerancia hacia las diferentes formas de pensamiento y actuación de nuestros semejantes. Obviamente se pretende cambiar de perspectiva, generando el desarrollo humano para incluir el crecimiento cultural convirtiendo a las sociedades a ser más dinámicas y con miras a un futuro más comprometido con los demás.

- Presentación de conceptos principales: en este punto se hace referencia a una propuesta educativa que pretende la contextualización real en base a un diagnostico previo para conocer las necesidades reales de cada cultura, logrando así un modelo integrador, libre de desigualdades sociales y de prejuicios.

Es por ello que en el campo educativo, el término de interculturalidad debe responder a diversas formas de vinculación entre las culturas existentes, reconociendo que cada una es igualmente digna y merecedora de respeto, en la cual la única forma de comprenderla correctamente es interpretándola de acuerdo a los propios criterios culturales de cada uno.

- Interculturalidad en nuestro país: debemos entender a la inculturalidad como una forma de socialización, de respeto por la particularidad y características propias de cada cultura, con lo cual se prende rescatar, preservar y desarrollar los conocimientos del capital cultural y lingüístico de cada cultura para poder socializar e intervenir en el proceso de interacción dinámico social, la cual favorecerá también el enriquecimiento personal.

- Como último punto se analizan las consecuencias para el sistema educativo, es decir que para hacer efectiva la interculturalidad como forma de vida es necesario que todos, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com