ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La ética Del Docente


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXION

“LA ETICA DEL DOCENTE”

La ética profesional docente es un tema de relevante importancia por la incidencia que tiene en la formación de valores en los jóvenes, la conducta de estos ante la sociedad y el aporte significativo que puede hacer la educación en el desarrollo del país.

“Etica proviene del griego y tiene dos significados. El primero procede del término éthos, que quiere decir hábito o costumbre. Posteriormente se originó a partir de éste la expresión êthos, que significa modo de ser o carácter (…) La ética es una racionalización del comportamiento humano, es decir, un conjunto de principios o enunciados dados por la luz de la razón y que iluminan el camino acertado de la conducta”

Este “modo de ser”, establece un concepto más amplio que el de moral que surge como necesidad histórica impuesta por las costumbres y la cultura de un pueblo y que tiene un sentido eminentemente práctico.

La ética del docente impone una conducta moral muy por encima de los intereses particulares, va más allá de la institución educativa, es un concepto universal, que potencia la inserción positiva del educando en la sociedad.

El docente debe ser colaborativo con los compañeros, trabajar en equipo desde la iniciativa y no desde la pasividad esperando con complacencia los resultados obtenidos por el esfuerzo de otros, debe ser crítico y autocrítico, observar los procesos que conllevan a la obtención de los resultados, “tener clara su misión como profesor, hacer bien el propio trabajo y dejar que los demás hagan el suyo.”

Diversos autores han enfocado la Ética desde sus perspectivas de investigación; y tenemos así la Ética en al ámbito empresarial, económico, y educativo, entre otros.

La Ética, tiene como objeto la interpretación de lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana. En este sentido, tenemos tres clases de actos:

1. Aquellos que el hombre debería hacer.

2. Aquellos que no debería hacer

3. Aquellos que puede hacer o dejar de hacer.

Es por ello que considero que La ética de un docente es ser fiel a su compromiso vocacional de entregar saberes, los educandos son seres a los que debe tratar con respeto para poder tener una relación de interacción, el docente entrega saberes mediante el estímulo del alumno, debe educar con el ejemplo, siendo una persona de bien y con la preparación adecuada para tal labor, muy importante y comprometida.

Es bien entendido que todo profesional sin importar su área de desempeño laboral, requiere de un código de ética que valla acorde a las funciones que desempeña el docente por la naturaleza tan delicada y especial de su labor, debe conocer los derechos y obligaciones morales que provienen de su función pedagógica.

Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlos en práctica en un momento determinado.

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, si no también en su profesión de día a día con las personas que le rodean.

La ética profesional es un conjunto de valores, principios y normas que indican cómo debe comportarse un sin importar la carrera o profesión que este ejerza para que su ejercicio sea considerado como digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece y degrada como persona. La ética se aplica en todas las áreas de nuestras vidas.

El docente debe estar en buenas condiciones de trabajo, debe ser un individuo normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com