ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Columna De Hierro Cap 1 A 5


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 8

Síntesis “la columna de hierro”

Introducción libro “La columna de hierro” nos relata la vida del emperador Tulio Cicerón, un hombre que en su momento fue conocido como el mejor abogado de su época.

Marco Tulio Cicerón, fue un personaje polifacético: poeta, orador, amante, patriota, político, esposo y padre; amigo, autor, abogado, hermano e hijo, moralista y filósofo. Sus propios libros son voluminosos y tocan temas referentes a la ley, la ancianidad, el deber, el consuelo, la moral, etc. Solo su vida diaria es, en sí, es digna de una novela, ya que fue un hombre muy importante en su época; aunque su amigo Ático decía que el mundo no lo reconocería hasta que pasados siglos de su existencia, para que alguien lo entendiera, o algo por el estilo.

Tulio fue un hombre que convivio con los héroes y villanos de la gran roma, con Cayo Julio Cesar, Pompeyo, Marco Antonio, Craso, Catilina y otros más, con los que no solo convivio, sino, que crítico y elogio a pesar de sus diferencias ideológicas.

ortega

Capítulo 1°

Tulio está en cama, padece una enfermedad pulmonar desconocida para nosotros pero se encuentra recuperándose poco a poco, aunque se queja del hedor, debido a la grasa de buitre que le aplico el médico. También su esposa Helvia está por dar a luz, pero al parecer a Tulio no le parece tan interesante, o no quiere tanto a su mujer como para dejar la cama y acompañarla en el labor de parto; por lo que hay una pequeña discusión entre su padre, lira y el.

Se notan las relaciones que se tenían dentro de la casa romana y como el liberto llegaba a ser ciudadano por su oficio y beneficio para con sus amos, la autora describe a Marco Tulio como un hambre sereno tranquilo amante de la cultura, fino de facciones, y enfermizo, a Helvia le describe como una mujer robusta, fuerte, buena en la contabilidad, estricta, pero dulce para con su familia, saludable y que gusta del aire fresco; contra las recomendaciones de su médico.

Nace un niño llamado como era de esperarse Marco Tulio Cicerón, el cual según Lira es como el profeta o el héroe que roma había estado esperando.

Aparece su padre Tulio Cicerón, su esposa la señora Helvia (quien estaba a punto de dar a luz), el medico liberto que le atendía, lira la liberta (fue niñera de Helvia) y el pequeño Marco Tulio Cicerón tercero

ortega

Capítulo 2°

En este capítulo se describe más a detalle a Helvia como una mujer virtuosa de pocas palabras que siempre obra por el bien de su familia ,y es por la misma razón la que manda en la caza o choza como la llama tulio ; al abuelo se le comienza a decir abuelo gradualmente se comienza a describir como los valores van cambiando, como el mundo en el que viven anhela el pasado de la gloriosa roma de sus ancestros, como el linaje es tan importante , como los trabajadores les critican a pesar de que estos últimos tienen más cola que les pisen por ser plebe, sin valores, al hablar mal de aquellos que les emplean, sin tener honor alguno tal y como lo describe Helvia.

En este capítulo se nos relata cómo era la isla en donde habitaban (Arpinum) de la siguiente manera:

Sobre la isla flotaba la dulce y fragante tristeza del otoño y apenas pasada la hora del mediodía ya se posaba una fría niebla sobre los enormes ramajes de los robles, cuyas hojas eran de un sangrante escarlata. Los álamos parecían fantasmas de un dorado brillante, frágiles como sueños, pero la hierba seguía conservando su intenso verdor. Las aguas oscuras se precipitaban impetuosamente a lo largo de las riberas de la isla, esas aguas frías y relucientes que Marco habría de recordar toda su vida y cuyo misterioso sonido reverberaba siempre en sus oídos. En las orillas crecían macizos de flores amarillas o matorrales silvestres de flores carmesí, cuando no purpúreos manchones de espliego. Las industriosas abejas proseguían murmurantes su faena, a pesar de algunas frías brisas, y nubecillas de mariposas blancas y anaranjadas echaban a volar como si fueran delicados pétalos cuando alguien se acercaba. Los pájaros seguían cantando estridentemente entre los árboles y un par de buitres rondaba por la vasta y profunda bóveda azul del cielo otoñal. Las lejanas colinas Volscas destacaban en el horizonte como si fueran de bronce, rasgadas por las oscuras hendiduras de la erosión. Si se miraba al otro lado del río, se podía ver Arpinum en la ladera de una colina, con sus muros blancos como huesos y los tejados con la tonalidad de las cerezas al intenso sol. (Fragmento del texto original).

También la autora menciona como amplían a modo de remodelación la casa de Tulio, ya que esta familia prefería mil veces estar en el campo como rústicos a estar en la ciudad donde el bullicio aniquilaba la sensación de serenidad del campo, en donde Tulio padre podía disfrutar de la vida y de su más grande alegría, su retoño el pequeño Tulio.

Tulio padre no añoraba roma, conocía la civilización, tanto sus virtudes y defectos, por lo que solo en el campo se podía sentir a gusto y seguro. Al mismo tiempo ulio padre muestra una de sus facetas más interesantes teniendo a su hijo en brazos dice:

Hijo mío, pensó, ¿dónde estarás y qué serás cuando seas hombre? ¿Huirás del mundo como yo he huido o te enfrentarás a él? Sobre todo, ¿qué hará el mundo de los hombres con tu espíritu que ahora es como agua clara? ¿Lo volverán lóbrego y turbio, lleno de los residuos de sus perversas imaginaciones, al igual que el Tíber corre lleno de despojos? ¿Lo emponzoñarán con sus mentiras, como está emponzoñado el cuerpo de las serpientes con mortífero veneno?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com