ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Educacion Preescolar En Mexico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 3

La educación preescolar en México: Modalidades de atención.

Benilde García y Marcela González.

Introducción

En México la educación infantil proporciona educación a niños menores de 6 años. Está dividida en 2 niveles educativos: la educación inicial y la educación preescolar.

Educación inicial

La educación inicial proporciona a niños menores de 4 años se caracteriza por brindar al niño una educación integral, apoyada en la participación activa del adulto, y centrada en el desarrollo de aspecto referidos a su persona. Está organizada en dos modalidades de trabajo: la escolarizada y la no escolarizada.

* La escolarizada se proporciona en lo Centros de Desarrollo Infantil, cuentan con infraestructura y con la participación de profesionales médicos, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadoras; también se trabaja en centros con pocos recursos.

* La modalidad no escolarizada de educación inicial como una alternativa para dar atención educativa a los niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, sobre todo a aquellos que bien en zonas rurales, indígenas y urbano marginadas.

Esta dirigida a la orientación y asesoría técnica de los padres de familia; para instrumentarla se requiere de una forma de organización en la que se vinculen coordinadamente los padres de familia, los miembros de la comunidad y los promotores educativos de la SEP. Cuenta con manuales que incluyen la metodología las características del trabajo y la evaluación; también con un manual del promotor educativo y la guía de padres, editados por la SEP y CONAFE en 1995.

Educación prescolar

Tiene como propósito general propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas, con base a las características propias de esta edad y de su entorno social. Constituye el primer nivel de la educación básica y es el responsable del inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia.

Modalidades educativas.

México es un país que tiene una gran diversidad de modalidades educativas para niños de cero a seis años, determinados por diversos aspectos: el crecimiento de la población infantil, y por lo tanto, el incremento en la demanda de servicios, el amplio mosaico de diferencias sociales, culturales y económicas, así como la exigencia cada vez mayor de proporcionar atención temprana a aquellos que mas lo necesitan.

Las modalidades educativas son las siguientes: la de educación prescolar general, la educación prescolar comunitaria y la de educación prescolar indígena.

• La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com