ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Perfecta Señorita, Patricia Highsmith


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  5.646 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de un cuento

La perfecta señorita, Patricia Highsmith- EEUU

¿Cómo describe la autora al personaje principal de la obra y cómo nos conduce hacia un final inesperado?

Patricia Highsmith, en su obra La perfecta señorita presenta a Thea como una joven de clase social media, sin embargo con el comportamiento de una princesa. La autora va dando una dulce imagen a la niña a través de su personalidad refinada, formal y sobre todo precoz, que luego irá contrastando con las mentiras e inesperada maldad del personaje, para así, conducirnos hacia el sorpresivo final inesperado.

Desde el título, Highsmith hace referencia a Thea como una niña fuera de lo usual en cuanto a su conducta de una “Perfecta Señorita”. Más aún, el narrador con infinitos ejemplos demuestra su precoz comportamiento: “Fue facilísimo enseñarle las buenas costumbres higiénicas y aprendió a hablar extraordinariamente pronto” y “A los tres años empezó a hacer reverencias al ser presentada a la gente. Se lo enseñó su madre, naturalmente, pero Thea se desenvolvía en la etiqueta como un pato en el agua”. El narrador usa una gran cantidad de adjetivos calificativos como “facilísimo” y “extraordinariamente”, además escribe oraciones cortas y sencillas con uno o como máximo dos comas, que reflejan un tono calmado y por lo tanto más formal. “Dormía cuando debía dormir. Al despertar, sonreía a los extraños. Casi nunca mojaba lo pañales.”

Tiene uno clara la imagen de esta niña, dulce, educada, bien vestida, que es justo lo que la autora quiere para luego dar a comienzo las mentiras y la malicia. Highsmith introduce el tema por sencillamente diciendo “Thea no contaba, por lo que respecta a la pandilla”. Con esta frase aclara que Thea no concordaba con las cualidades sociales de los otros niños de su edad, pero luego da a ver que no solo es eso, si no que se tratan mal. “Thea hace trampa en los juegos. Por eso no queremos que venga con nosotros –dijo un niño de diez años”. Esto luego resulta ser algo mucho mas lejano que simple trampa en un juego, si no genuina crueldad: “Al parecer, el principal objetivo en la vida de Thea era hacer desgraciados a sus contemporáneos.” Esto es demostrado cuando Thea junto con Craig se juntaban, “A lo que se dedicaban Thea y Craig por entonces era a observar la excavación de un refugio subterráneo (…) Thea y Craig tenían la intención de esperar hasta que la excavación y la decoración estuvieran terminadas y luego se proponían destruirlo todo.” A través de información soltada de a pocos por la autora, la gentil, educada y brillante niña se convierte en el diablo mismo, usando su sabida astucia para el sufrimiento de otros.

El retorcido final da comienzo con un párrafo impactante “(…) Craig

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com