ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Revolución Industrial


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SANTIAGO PASCUAS MEDINA

4010210111

MARLY VANESSA LOSADA BETANCOURT

UNIVERCIDAD COOPERATIVA DEL HUILA CORHUILA

NEIVA-HUILA

2013

La Revolución Industrial es un fenómeno previsto y completamente natural que aparece en Inglaterra. Desde la antigüedad las máquinas tuvieron una utilización realmente limitada; mas la actividad humana daría un vuelco para dar cabida a la Revolución Industrial en la historia. Desde la Edad Media, las masas de la población vivían más de la agricultura que del comercio, por lo cual los más ricos eran los propietarios de tierras. Los campesinos eran hiladores o tejedores en sus tiempos libres, y sus tejidos eran enviados y vendidos en el mercado. Pero entonces sucedió que la demanda de los paños ingleses en el exterior aumentó tanto que los terratenientes expulsaron a los campesinos con el objetivo de convertir sus tierras en pastizales para oveja. Los campesinos tuvieron que dirigirse a las ciudades, y la población urbana, que antes era poca, aumentó a ser demasiada en muy poco tiempo. Entonces los trabajadores honrados eran arrancados de sus tierras y se veían obligados a trabajar en las más duras condiciones ya que todo vagabundo era legalmente asesinado.

Mientras q las máquinas aparecían, pero aunque facilitaban y agilizaban el trabajo, creaban desempleo. Simultáneamente al proletariado, apareció una rica clase social que desde los tiempos pasados se habían dedicado a actividades de poco valor; mas el azar y el vuelco de comercio les favoreció, haciéndolos dueños de talleres, mercados, bancos, y manufacturas. Fue transcurriendo el tiempo, y los burgueses fueron adquiriendo tantas riquezas hasta tal punto de adquirir poder político.

Además la ambición de los burgueses no duró en hacerlos mirar hacia países ajenos, en donde podían encontrar la mano de obra barata: los esclavos. Los burgueses se dirigieron rápidamente a otras naciones y las pusieron en cautiverio. Allí encontraron “gratis” los artículos industriales. El exterminio y la esclavización fueron bien vistos por la clase burguesa, ya que les ayudaba a producir. Aprovechando su superioridad militar, los conquistadores obligaron desde los asiáticos hasta los americanos a que les sirvieran. Los indígenas de América se resistieron y lucharos hasta morir; por lo cual no se les pudo esclavizar y tuvieron el privilegio de ser siervos. Portugal se dedicó a saquear los países de Oriente, mientras que los españoles sometían a los americanos. Los Países Bajos e Inglaterra pelearon por la cabeza de Europa e Inglaterra venció. Luego Francia quiso llegar a la cabeza, pero Inglaterra venció nuevamente.

El desarrollo de las máquinas se fue efectuando gracias a la necesidad de producción que tenían los burgueses. La competencia también era poderosa, mas su maquinaria no estaba tan bien desarrollada y muchos grandes productores de tejidos ya se encontraban en esclavitud. La maquinaria poco a poco se fue convirtiendo en un problema tanto para los proletarios como para ciertos inventores. La ambición y la rapacidad burguesa fueron aumentando junto al desarrollo fabril.

La producción algodonera inglesa se encontraba en quiebra ya que la India era una poderosísima competencia. Se hicieron demasiados intentos para acabar con la importación india; pero la salvación sólo apareció con las máquinas, cuando Kay inventó la lanzadera. Los burgueses se apuraron en encontrar cada vez más inventores y perfeccionar sus máquinas. Así tiempo después, fue creada la “hiladora Jenny”. De éste modo, la industria inglesa pudo llegar más arriba que la india.

Durante el siglo XVIII, el hierro era fundido con carbón vegetal, y los bosques estaban siendo destruidos. El gobierno inglés prohibió entonces la existencia de empresas siderúrgicas en Londres y cerca al Támesis. Pero tráfico ilegal no duró en aparecer, y los bosques seguían siendo talados y el hierro era escasamente fundido ya que el carbón vegetal se hacía cada vez más caro. Mientras tanto, el carbón mineral seguía intacto, ya que no podía ser utilizado en la colación de hierro a causa del azufre que éste contenía. Abrahán Derby encontró la solución al problema, echándole cal al carbón de hulla; y así obtuvo un buen hierro colado. Aún había un problema: la forja no podía ser hecha sin carbón vegetal; al menos era lo que se pensaba; hasta que por fin Henry Cort, logró un buen resultado después de un largo procedimiento. Cort, al igual que muchos otros inventores, fue engañado por los rapaces burgueses y se arruinó. Así después de todo, el ambiente forestal que quedaba pudo ser conservado y la economía inglesa aumentó.

Y para esa época los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com