ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Concepciones Docentes Sobre El Aprendizaje Esperado


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

Palabras clave:

Aprendizaje, Educabilidad, Contextos escolares, Estilos de aprendizaje, Concepciones sobre el aprendizaje, Práctica educativa, Teoría de hemisferios cerebrales, Perspectivas en el estudio de las concepciones, Educación.

En el presente documento se muestra el concepto y definición de lo que es el aprendizaje y como se ha ido transformando este concepto con el paso del tiempo o como se observa desde ciertos puntos de la historia de la psicología, observamos como la mayoría de las definiciones que podemos encontrar sobre este concepto es que nos dicen que es un proceso ineludible que ocupa una gran parte de la vida de una persona. Además de que se exponen algunos estilos de aprendizaje que son las formas en que un individuo puede aprender o el modo o técnicas que este usa para lograr un aprendizaje significativo, a través de esto hay diversas formas de clasificar a un niño dependiendo el estilo de aprendizaje que desarrolle para adueñarse de conocimientos. También se muestran como pueden ser las concepciones que tienen los docentes sobre el aprendizaje y como estas afectan en la práctica que tienen en las aulas de clase, observaremos cada docente tiene que hacer una valoración de su práctica de acuerdo a su concepción para hacer un análisis de si es adecuada la forma en que lo está haciendo o si se requiere que haga un cambio ya sea en su concepción o en la forma en que aborda su práctica. Y por último se hace referencia a lo que es la educabilidad en los educandos y como los distintos contextos escolares afectan negativa o positivamente el aprendizaje de los mismos.

Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así a construir diariamente el proceso llamado Aprendizaje.

El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta.

Camino que implica la mayoría de nuestra vida, cada etapa es propicia para aprender cosas nuevas, la etapa preescolar, la primaria, el bachillerato y al termino la educación superior, pero debe comprender una estrategia específica para alcanzar la culminación de cada una, es allí donde encontramos las diferentes técnicas y formas de estudio, tenemos en cuenta lo siguiente Elementos constitutivos como: habilidades ( acciones y operaciones) , acciones valorativas y condiciones en las que ocurrirá la apropiación ( nivel de asimilación, medios a utilizar). La utilización de técnicas en el estudio es importante ya que estas son las que hacen más eficiente y eficaz la acción de aprender, encontramos primero la lectura para generar una vista rápida, luego la lectura comprensiva donde se profundiza, se tiene una mayor concentración, el subrayado y el resumen para localizar las ideas principales, los esquemas como los mapas conceptuales que nos remiten a una representación gráfica del conocimiento, una red en la cual se presentan conceptos con diversidad de enlaces, lo cual permite la facilitación del estudio al igual que los cuadros sinópticos, una forma de organizar gráficos, proporciona una estructura global coherente de un tema.

Finalmente existen infinidad de conocimientos para aprender y luego aplicar, igualmente estrategias para hacerlo, pero solamente cada ser tiene autoridad sobre la realización de ese proceso esencial al que estamos ligados, pero como lo importante es el aprendizaje es el único tesoro que nos llevaremos.

“Aprender es como remar contra corriente en cuanto se deja se retrocede”.

Edward Benjamín Britten.

Compositor Británico (1913-1976).

¿Cómo se aprende? Es una pregunta que muy importante que en muchas ocasiones nos hacemos, a continuación hago referencia y analizo diferentes estilos de aprendizajes, es decir las distintas formas en que se puede aprender.

Un Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que una persona puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.

Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.

No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

Hay distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información. Entre ellos, la teoría de los hemisferios cerebrales. El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera o, dicho de otro modo, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

• El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal.

El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles.

• El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.

• El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo.

• El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.

Aunque no siempre el hemisferio lógico se corresponde con el hemisferio izquierdo ni el holístico con el derecho en un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales). Naturalmente, para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, preferimos pensar de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com