ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Normas Y Las Empresas


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LAS NOM EN LAS EMPRESAS

El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer la importancia de la correcta aplicación y cumplimiento de las NOM en las empresas, la culés permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medioambiente.

Las Normas Oficiales Mexicanas son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que establecen las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistemas, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, mercado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

En pocas palabras y de forma sencilla las NOMs son regulaciones técnicas obligatorias para el sector público y privado, que dan reglas, especificaciones, atributos, lineaciones y características que se debe aplicar a un producto, actividad o servicio, métodos de producción u operación, símbolos y etiqueta las cuales se miden y comprueban. Se pueden ver en cualquier aspecto cotidiano y tienen como principal objetivo prevenir riesgos de la salud, vida, patrimonio, medioambiente y seguridad en el trabajo. El hecho de que sean obligatorias quiere decir que cualquier producto o servicio que no cumpla con las especificaciones establecidas en la o las NOM con las que está relacionado, no puede comercializarse en México, lo cual garantiza que los servicios que contrata o los productos que adquiere cumplan con la calidad establecida; de igual forma dan cierta seguridad de que lo que recibe cumple con lo que está declarado en la etiqueta o empaque.

Como se hace mención en un principio los encargados de la realizar y supervisar esta importante normatividad, son el gobierno el cual se encarga de identificar todos los riesgos y los evalúa para así poder emitir las NOM para su prevención y durante el proceso de elaboración se toman en cuenta opiniones y sugerencias de expertos, por ejemplo, de una academia, de las cámaras industriales o de colegios de profesionistas, que poseen el mismo peso que el de la autoridad. Es así como estas normas son elaboradas con extremada dedicación por Comités Técnicos que se integran por representantes de todos los sectores interesados.

Como podemos ver existen cientos de NOM, pero las más cercanas como consumidor son las Normas de seguridad y métodos de prueba las cueles garantizan que pueda disfrutar satisfactoriamente los productos y servicios además ayudan conservar el medio ambiente. Por otro lado tenemos las Normas de prácticas comerciales que ayudan a Verificar que al solicitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com