Temas Variados / Ensayo Las Venas Abiertas De America Latina

Ensayo Las Venas Abiertas De America Latina

Ensayos y Trabajos: Ensayo Las Venas Abiertas De America Latina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  Albert  02 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1142   |   Páginas: 5
Views: 1270

...

les pertenecemos, ese no tener cabida en ellas.

II Análisis

El ser latinoamericano es el resultado de ese choque, de ese encuentro gigantesco, de ese torrente de culturas que se reúnen en él y que tuvo lugar en la época de la colonia de nuestro continente. Los españoles, que vinieron a llenar un espacio vacío, decían ellos, a prolongar a España, a recrear a España; y se encontraron con una gente, una geografía, una cultura que terminó cambiándolos y cambiándonos; estos españoles sufrieron un extrañamiento, consecuencia de la sustracción total del mundo al cual pertenecían quedando completamente sujetos al mundo nuevo al que llegaron, absolutamente distinto a España; esto determinó un cambio en sus personalidades; la inestabilidad en algunos los llevó a convertirse en criminales. El indio sufrió un cambio mucho más drástico, profundo; porque no recibió una cultura para procesarla y adaptarla a lo que él era, como ocurrió con otras culturas más antiguas que supieron sobrevivir, resistir, de manera que la colonización resultó superficial; sino que en Latinoamérica se dio un transplante de cultura, que vino a determinar el hecho americano.

El negro vino después, con sus ritmos y con sus cantos, traído por los españoles y aún cuando su vinculación no fue tan profunda aportó su cuota parte de cultura la pedagogía mágica conocida por el indio, que aunque diferente la poseía; pero que el español recibió como un algo nuevo y desconocido por él. Así, ninguno pudo desandar sus pasos, después de ese encuentro en el cual se cambiaron, se influyeron profundamente.

III Discusión

Este es un libro que, al parecer, pudiera causar malestar y consternación y que logra incitar la autocompasión y escándalo de la mayoría de los lectores. Pero si en alguna forma procura estimular la acción hacia un mejoramiento de América Latina, sin involucrar el juego de culpables y víctimas, sino con una acción tanto económica, política o social latinoamericana responsab

le. En el párrafo “la división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder (…) América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones.” Lo que expresa es que en la actualidad y desde hace años es claramente visible que la mayoría de América Latina ha sido rezagada en cuanto al desarrollo económico comparado con los “países del primer mundo” como lo es Estados Unidos. Lo sugiere que en el intercambio entre América Latina y los países desarrollados, ésta siempre termina perdiendo y por si fuera poco, está “especializada en perder”.

IV Conclusiones

América Latina, ha estado perdiendo siempre, tanto económicamente como social y espiritualmente, desde la colonización hasta nuestros días. Además de que ésta ha estado siempre en desventa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos