ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 3

Profesionales: Se caracterizan por utilizar un vocabulario técnico propio del área a abordar y el uso del registro formal.

* Estándar: Se caracterizan por emplear un vocabulario más simple y más general, no usar un vocabulario específico de un área en particular. Suele estar ligado al registro informal. Utilizan un léxico adecuado para comunicarse

Formalidad

* Formales: Se caracterizan por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma cuidada. Puede tratarse de registros especializados como el científico-técnico.

* Informales: Suelen darse en la comunicación familiar o entre amigos. El registro coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación, la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.

Derivado del registro lingüístico informal, está también el lenguaje vulgar, caracterizado por su pobreza léxica, su uso incorrecto de la lengua y el empleo de elementos lingüísticos bajos. El argot o jerga son sinónimos al lenguaje informal y vulgar.

Medio

* Orales: Son los mensajes transmitidos oralmente (haciendo uso de la voz.) Este es un registro menos cuidado que el escrito (más estándar e informal.) Particularmente suele ser el más usado para la comunicación entre amigos y familiares.

• Escritos: Son los mensajes que se transmiten por escrito y utilizan un lenguaje por lo general cuidado, y está más ligado a los registros profesional y formal

.La Metáfora, del griego "meta" (fuera o más allá) y "pherein" (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. En la metáfora, uno de los términos es literal (tenor) y el otro se usa en un sentido figurado (vehículo) relacionados entre sí a través del fundamento

1. Tus cabellos son de oro - (el tenor serían los cabellos, el vehículo sería el oro y el fundamento sería que el color dorado de sus cabellos rubios se asemeja al oro)

2. Tus ojos son dos luceros - (el tenor serían los ojos, el vehículo los dos luceros y el fundamento es que sus ojos son brillantes o están iluminados como unos luceros

El Sinécdoque es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo, o el todo por la parte

1. Tiene quince primaveras (años)

(La parte por el todo)

2. Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos)

(La parte por el todo)

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com