ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lenguaje Psu


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

A partir del miércoles, la travesía recorrerá las rutas

originales de San Martín y O Higgins:

Así se revivirá el dramático cruce del Ejército Libertador por los Andes Bazán

En enero de 1817, cinco mil hombres cruzaron la cordillera de los Andes con la misión de liberar a Chile del dominio español. La cruda hazaña marcaría la historia nacional. 193 años más tarde, 150 soldados chilenos y argentinos se aprestan a emprender el mismo cruce en honor a los héroes de 1817.

Esa era la tarea que se preparaban a enfrentar los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins para liberar a Chile del yugo español. Y esa es la tarea que, en tres días más, emprenderá un grupo de soldados chilenos y argentinos para conmemorar la hazaña. A diferencia de los cinco mil hombres que entre enero y febrero de 1817 cruzaron el macizo andino como parte del ejército de los Andes, esta vez serán ciento cincuenta los soldados que harán el esfuerzo. Pero las condiciones son diferentes.

El equipamiento no ha sido problema para la expedición actual. Los soldados marcharán con tenidas impermeables, protector solar y sacos de dormir para clima extremo, además de raciones de comida que se calientan al echarles agua. Nada de eso existía en 1817. Además, las tropas contarán con equipos médicos y veterinarios, además de GPS. Perderse será virtualmente imposible.

Pero el gran desafío de la expedición actual estuvo en encontrar las rutas exactas por las que pasaron los generales San Martín, O'Higgins y Soler por el paso de Los Patos, y el general Las Heras un poco más al sur, por el paso de Uspallata (actual paso Los Libertadores). Desde que se decidió emprender la travesía en mayo de 2009, fueron cuatro los meses ocupados exclusivamente para definir las rutas originales: "Ocupamos muchos libros de historia especializados en el cruce, además de los diarios de vida de San Martín, de Soler, de Las Heras", cuenta el general Pesse. "En esta tarea estuvieron involucrados historiadores del Ejército, de los institutos O'Higginiano y Sanmartiniano, además de académicos de la UC y de la Universidad de Chile".

En el tema logístico existe una curiosidad: al llegar al límite entre ambos países estará personal del SAG esperando y asegurándose de que todos los animales argentinos se devuelvan, pues evitar la fiebre aftosa sigue siendo una norma para las autoridades chilenas.

La travesía concluirá el mismo 12 de febrero 2010 en el monumento en honor al triunfo en Chacabuco, donde O'Higgins fue el líder de la ofensiva contra las fuerzas realistas: el inicio del triunfo que un año más tarde se consolidaría en el combate de Maipú.

Bazán, I. (2010, 24 de enero). A partir del miércoles, la travesia recorrerá las rutas originales de San Martín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com