ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro La Meta


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DEL LIBRO LA META Eliyahu M. Goldratt,

Introducción:

El Ing. Alex Rogo gerente de una planta manufacturera dependiente de la empresa UniCo, tiene problemas con Bill Peach, gerente de división por los bajos rendimientos, desde hace 6 meses, por consiguiente cerrara la planta en 3 meses si no hay mejoras en la producción. La maquina NCX 10 falla y no hay quien la repare, toda la producción esta parada, se soluciona el problema, el Ing. Rogo trata de buscar la falla de su planta, recuerda un encuentro con el profesor de matemáticas (Johan) dedicado a la ciencia de las organizaciones, le comenta sobre el uso de robots en su planta, con un incremento del 36% en la productividad pero sin incremento en las ventas, por lo que le pregunta el profesor a Rogo Cual es la meta de las organizaciones? Llegando Rogo a la conclusión que la única meta de las empresas es ganar dinero por incremento de la utilidad neta al tiempo de incrementar el rendimiento sobre nuestra inversión y simultáneamente incrementar el flujo de efectivo, los parámetros utilizados son throughput, stock y gastos de operación, por lo que se planea la meta de aumentar el throughput y simultáneamente se reduce tanto el stock como los gastos de operación, junta a sus colaboradores para explicarles las 3 palabras, si le ayudan a resolver sus problemas le pagara el valor de lo que aprenda (planta equilibrada lleva a la quiebra), debe analizar los hechos dependientes y las fluctuaciones estadísticas, habla con la esposa sobre el tiempo perdido y tratar de dedicar más tiempo a su familia, pone en práctica lo aprendido, se da cuenta de cuál es la falla en su empresa en un paseo por el bosque con su hijo, los cuellos de botella y las prioridades de producción , empieza la producción con mejora en el flujo con reajustes en la fábrica y su vida, mejoraron la ventas y producción de 4 a 6 semanas o 4semanas con el nuevo sistema se resume en 4 pasos, Rogo hace un análisis de cómo está funcionando su organización y como debe de funcionar suplanta en particular a través de una excursión con los exploradores, además de tener muchos problemas de comunicación con la esposa y por consiguientes problemas con su familia, le brinda más horas de su tiempo a su empresa que a sus familia, tiene demasiada presión de su jefe de división y le pide Jonah 1. Identificar los cuellos de botella del sistema 2. Decidir como explotar los cuellos de botella 3. Subordinar todo lo demás a la decisión anterior 4. Aumentarlos cuellos de botella del sistema 5. Si en uno de los pasos anteriores se ha roto un cuello de botella, regresar al paso 1. Identificar la restricción del sistema, por lo que hay un incremento del 15% en la producción por lo tanto no se cerrara la planta, es felicitado por ello, y un ascenso, Rogo les comenta a su equipo que serán ascendidos y que deben de permanecer como equipo.

Rogo aplica todo lo aprendido en su planta a toda la división y reconoce que las soluciones los problemas de las plantas esta en los mismos gerentes (personas) de planta y división.

Desarrollo:

Es un libro muy interesante desde el punto de vista narrativo al mismo tiempo utilizando este artilugio literario el autor narra dos situaciones una de índole personal y familiar del ingeniero Rogo y al mismo tiempo el uso de un léxico meramente técnico para describir el manejo de una empresa y específicamente la planta de producción que el ingeniero Rogo está cargo. El Ing. Rogo que le cuenta su problemática de su planta y el inminente cierre de la misma por mala producción al matemático (Jonah) que está inmerso en la ciencia de las organizaciones Quien le hace una simple pregunta ¿Cuál es la meta de su empresa? El poder de visualización de Jonah sobre el funcionamiento de una empresa sin saber dónde o como está estructurado dicha empresa y plantear la pregunta que cual es la única meta de una empresa y desde esta premisa hacer una revisión de la estructura y funcionamiento de una empresa es genial, llevarnos de la mano y poder explorar las características fundamentales del funcionamiento década una de las secciones de la planta y como estas están engranadas unas con otras, a demás de describir la personalidad y el grado de especialización de su sección y poder interactuar entre todos ellos, llevarlos a una conversación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com