ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mercado Interno


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

México representa un abanico de opciones para empresas extranjeras interesadas en invertir, podemos decir que entre las principales características a destacar en cuanto al comercio en México es la amplia red de tratados y acuerdos comerciales, con una cobertura de 43 países y acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales, se han enfocado los esfuerzos en la diversificación de mercados para productos y servicios; y a través de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación y asociación económica, ha establecido vínculos fructíferos con economías de Europa, Asia y América Latina, lo que ha impulsado en gran medida el comercio en México.

Se encuentra bien comunicado, mediante 27 mil kilómetros de vías férreas que unen al país al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Golfo de México.

El país cuenta con diversas terminales de distribución interior comunicados con los principales puertos marítimos, lo que permite reducir costos y agilizar la llegada y salida de mercancías.

Además de las facilidades para el desarrollo de negocios, el país brinda un entorno cultural favorable para los inversionistas que buscan opciones de recreación artística. Es reconocido por su intensa vida cultural cotidiana.

Michoacán se consolida como el tercer mejor exportador de productos primarios en México

De Michoacán para el mundo, se lograron exportar 632 mil 868 toneladas de productos agrícolas en fresco

De acuerdo a un estudio de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), las exportaciones de los productos agrícolas michoacanos han crecido aproximadamente un 311 por ciento y son los productos en fresco, los más importantes por su volumen de venta.

Cano Vega enfatizó que en el año 2012, Michoacán rompió todos sus récords históricos al exportar 632 mil 868 toneladas de productos agropecuarios, de las cuales, casi el 82 por ciento se hicieron llegar a Estados Unidos y Canadá, el 10 por ciento para Asia, el 5.3 por ciento para Latinoamérica, el 3 por ciento a Europa y 0.05 de estas se envió a Australia.

El aguacate fue el principal producto de exportación y alcanzó las 550 mil 474 toneladas, seguido en importancia por la zarzamora con 8 mil 383 toneladas, la toronja con 15 mil 501 toneladas y el limón persa con 10 mil 501 toneladas.

De acuerdo al mapa de flujo de exportaciones, Canadá y los Estados Unidos de Norte América, son los principales clientes de los productos michoacanos y aunado a países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua y Venezuela, representan el 86 por ciento de las exportaciones.

El continente Europeo representa el 3 por ciento de las exportaciones; a países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Polonia, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Suiza.

Finalmente, Asia representa el 10 por ciento de las exportaciones de los productos agrícolas michoacanos, los cuales son bien aceptados en países como Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Kazakstán, Malasia, Rusia y Singapur.

Calzado

El calzado leonés camina a paso firme en 64 países de los cinco continentes.

Las exportaciones -que antes eran casi exclusivamente a Estados Unidos- se han diversificado.

De acuerdo con estadísticas de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y de la Dirección de Aduanas, las exportaciones del calzado fabricado en Guanajuato crecieron 176% en cuatro años.

Al cierre de 2008 las ventas de zapato al exterior ascendieron a 159 millones de dólares, mientras que en 2012 sumaron un valor de 439 millones de dólares.

A la par que se incrementaron las ventas, se han diversificado los mercados.

Hace 10 años, en 2003, el 93% de las exportaciones de calzado se dirigieron a Estados Unidos; hoy, el porcentaje ha bajado al 81%.

El zapato leonés se vendía hace una década en 35 países, mientras que actualmente se comercializa en 64 naciones, según información de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

El área de Comunicación de la Cámara informó que de enero a agosto de 2013 se han exportado 16 millones 962 mil pares.

El banco estadístico de Cofoce precisó que al cierre de agosto de este año sumaban en León 185 empresas que habían exportado calzado con valor a los 285 millones de dólares.

Los principales productos exportados fueron botas y calzado para dama.

Según la CICEG, el zapato más solicitado en el extranjero es de piel, que concentra el 84.6% de las exportaciones.

Certifican su calidad

Silvia Sánchez Romero, gerente de exportaciones de Calzado Chavita, mencionó que incursionaron en el mercado exterior desde 1988, con su marca Berrendo.

Desde entonces, han exportado su calzado a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Uruguay, Jamaica y Curaçao.

Venezuela es su principal cliente de su línea de calzado de protección y seguridad industrial.

“El abanico de opciones con el que cuenta el cliente internacional es muy amplio, por lo que se debe contar con la calidad del producto y del servicio al cliente , además del cumplimiento de las normas de seguridad que exige cada país, para poder penetrar en el mercado internacional y captar la atención y permanencia de los clientes”, explicó la ejecutiva.

Con ella coincidió Cintia Valadez, gerente de ventas de Calzado Mini Burbujas, empresa que exporta desde hace 10 años.

Mencionó que para exportar su calzado de piel deben cumplir con una certificación que demuestre la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com