ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mercadotecnia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA DENTRO DEL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS

Introducción

El comercio mundial actualmente ha asumido una gran importancia, para toda la comunidad global, ya que las empresas buscan dar a conocer sus productos a nuevos mercados, lo que trae como consecuencia una alta competitividad entre las mismas, el aumento de la competencia extranjera es por sí mismo, una razón para que los negocios se globalicen, a fin de adquirir tamaño y destrezas que le permitan competir más eficazmente. Este crecimiento o esta globalización ha sido impulsada por una gran potencia como lo es el internet que ha modificado la forma de realizar negocios en el mundo permitiendo realizar transacciones comerciales en tiempo real. En esta globalización, se firman tratados internacionales y acuerdos que son instrumentos que buscan facilitar el intercambio comercial. A la fecha, México ha firmado 11 tratados de libre comercios y un Acuerdo para Fortalecimiento de la Asociación Económica con el Japón.

La creciente inserción de México en los mercados internacionales a través de un número importante de tratados libre comercio, ha propiciado una justificada preocupación de los empresarios para ser más competitivos y aplicar técnicas de comercialización más efectivas que vayan más allá de las fronteras de su país, tomando en consideración que cada mercado es único y diferente.

La decisión de la empresa en convertirse en internacional es una de las más importantes de su vida y generalmente esta decisión responde al deseo de crecer y competir, por tanto tienen que diseñar estrategias tales como diversificación de productos o integración vertical, o bien ingresando a nuevos mercados.

La internacionalización suele iniciarse de diversas formas, ya sea de manera eventual, por la participación en una feria, en un viaje de negocios o por alguna otra estrategia. Existen varias razones por lo que las empresas deciden exportar sus productos o servicios tales como:

1. Seguir creciendo en su rama ya que el mercado interno se ha quedado pequeño.

2. Aprovechar la capacidad ociosa de producción.

3. Diversificar el riesgo de operar en un solo mercado.

4. Obtener prestigio en el mercado interno.

5. Compensar una crisis en el mercado interno.

6. Obtener competitividad al luchar con competidores más eficientes.

7. Por existir mucha competencia en el mercado interno

8. Acceder a un mercado más grande

9. porque en algunos casos el mercado internacional es más rentable ya que el producto se aprecia más y paga más.

Cabe mencionar, que las empresas usualmente inician su expansión internacional por los países vecinos debido a la cercanía física y el ahorro en fletes y costos logísticos. Sin embargo otras empresas buscan las menores diferencias en factores como el idioma, costumbres, tradiciones, educación, prácticas comerciales, desarrollo industrial, etc.; constituyen lo que se denomina distancia psicológica.

Muchas empresas pueden tener la iniciativa de internacionalizarse, sin embargo para que llegue hacer exitosas deben cumplir con ciertos puntos, los cuales son los siguientes:

1. Eficiencia: las empresas realizan una mejor utilización de los recursos.

2. Investigación: las empresas internacionales de éxitos se diferencian por dedicar más recursos por la investigación y desarrollo.

3. Adaptación al entorno: la flexibilidad y la adaptación rápida a los entornos cambiantes es una característica distintiva.

4. Visión global: las empresas de éxito, además de adaptarse al entorno, tienen una cultura y visión global. La visión global les permite obtener ventajas competitivas al coordinar varios mercados.

Mercadotecnia internacional.

La mercadotecnia internacional es la planeación y conducción de transacciones a través de las fronteras nacionales para satisfacer los objetivos de los individuos y las organizaciones. También se dice que es la aplicación de la Mercadotecnia entre unos mercados nacionales y otros que se encuentran fuera del país de origen; abarca tanto a los consumidores como a las organizaciones privadas o públicas.

Los mercados internacionales ha permitido que el desarrollo de las economías, ya que estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden realizar a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los demás países obtienen una mejor ventaja competitiva, se obtienen grandes beneficios en muchas ámbitos, cuando un país exporta y hace que sus bienes estén en los mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel macroeconómico, como también las empresas que en él están pueden sacar beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar empleo, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno generar mejor redistribución de la riqueza entre la población.

La importancia de la mercadotecnia se ha visto directamente reflejada en tres grandes áreas:

• La economía: Ya que al generar empleos directos e indirectos, al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya existentes, al atraer más capitales, todo lo cual, da lugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones, países y en el mundo entero. En las economías de libre empresa y las que dependen del mercado, los procesos de mercadotecnia, como principal fuerza en la creación de mercados, producción en masa y distribución masiva, también ayudan a crear altos niveles de actividad comercial, mayores oportunidades de inversiones y por ende un alto tasa de empleo.

• El mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día, se dispone de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años; lo cual, se debe en la gran mayoría de los casos, a las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores para que de tal forma relativamente hacer mejor su forma de vida.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com