ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Metologia De La Enseñanza


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 5

Describir y explicar el Proceso Aprendizaje-Enseñanza de Pedagogía de Metafrontera

La "Pedagogía de Metafrontera" se fundamenta en la Pedagogía Dialéctica como la Metodología para el estudio y propuestas de solución de los problemas educativos.

Los esfuerzos por alcanzar que los jóvenes puedan adquirir el dominio y manejo adecuado de las habilidades ha hecho que la Pedagogía de Metafrontera plasme las competencias educativas basadas en los actúales programas de estudio en capacidades operativas, actitudinales, procedimentales, cognoscitivas.

El propósito central de los programas en la educación es inducir el desarrollo de las capacidades de los alumnos para lograr desarrollar y aplicar su conocimiento para la vida, se puede observar una clara tendencia a propiciar mayor participación de los alumnos en la construcción de sus propios conocimientos poniendo en práctica los elementos que proporciona el Método Pedagógico de Metafrontera, donde se pone en práctica los procesos de inducción, análisis, deducción y síntesis y está estructurada en tres momentos: primero la observación donde se atiende el primer proceso que es la inducción; el segundo momento corresponde al desarrollo y asimilación donde el educando analiza el objeto de conocimiento. En el tercer momento se logra la conclusión y la síntesis, que permite que el alumno emita juicios, haga propuestas y desarrolle competencias que le sean significativas para su vida.

Dichos elementos de aprendizaje-enseñanza, que recogen los tres pilares básicos del proceso educativo: situa¬ción, marco o contexto ecológico donde se dan las interacciones e interre¬laciones docente-discente y discente-¬discen¬te; aprendizaje, actividad/experiencia discen¬te; y enseñanza, actuación docente. Pero, partiendo de una orientación basada en el análisis de contenidos y su estructura (de la materia y de la men¬te), como contrapartida a la centrada exclusivamente en las tareas.

También hace alusión a la facilitación y disposición de todos los medios necesarios para poder llevar a cabo esfuerzos comunes encaminados a la consecu¬ción de objeti¬vos previa-mente establecidos por consenso; es decir, aunar esfuerzos para la consecución de la tarea o bien común, cada cual desde sus posibilida¬des, la práctica del diálogo frente a la imposi¬ción de criterios o normas, el desarrollo de la empatía y simpa¬tía, el conoci¬mien¬to y justifica¬ción de los pensa¬mientos, acciones e intencio¬nes de los demás, el ejerci¬cio de la libertad, cogestión y democra¬cia, ideales comparti¬dos, e, incluso, por qué no, el desarrollo de la amistad.

Para alcanzar estas metas es necesario que estén motivados a ser conducidos y ese papel le corresponde al maestro. El maestro trabaja con estos programas que otorgada la Secretaria de Educación Pública; contamos con la cuestión teórica, el conocimiento que se encuentra en los libros para adaptarlos a nuestros alumnos, pero falta algo muy importante la cuestión práctica.

Las situaciones de aprendizaje-enseñanza, en comparación con las de naturaleza competiti¬va e individualis¬ta, aumentan sensiblemente la motivación, ya que el nivel de compromiso se acrecienta en la medida que los individuos se sienten más responsables de las acciones que habrán de llevar a cabo ellos mismos.

Además, favorecen la intercomunicación, al ofrecer a todos la oportuni¬dad de plantear libremente sus proyectos y los modos de realizarlos. Mejora, también, el clima de la clase y la disciplina interna, reduciendo las tensiones entre los miembros del grupo. Y, conducen al establecimiento de relaciones más positivas entre los alumnos, y entre éstos y los profeso-res.

Todo ello, redunda en una mayor cohesión e, incluso, en un aumento del rendimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com