ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Norma ISO 9001:2008


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Actualmente, existen muchas organizaciones que buscan tener una certificación de calidad en alguna de las Normas ISO para los servicios o productos ofertados a los clientes; es por ello que, en este documento, presento un breve análisis sobre los principales capítulos de la Norma ISO 9001:2008.

El presente trabajo se encuentra conformado por siete secciones: Introducción, Capítulo 4: Sistema de gestión de calidad (SGC), Capítulo 5: Responsabilidad de la dirección, Capítulo 6: Gestión de los recursos, Capítulo 7: Realización del producto, Capítulo 8: Medición, análisis y mejora, y Conclusiones.

En la primera parte de este trabajo, Introducción, se presenta una breve descripción de lo que trata este documento y de cómo está conformado.

En la sección dos, Capítulo 4, se habla del sistema de gestión de calidad, en éste se presenta información sobre los requisitos generales que debe de tener una organización para la correcta implementación de un SGC.

En la sección tres, Capítulo 5, se trata lo relacionado a las responsabilidades de la dirección, es decir, que compromiso debe tener la Alta Dirección al implementar la Norma ISO 9001:2008, así como de las responsabilidades que tiene para lograr el funcionamiento del SGC que se implemente con dicha Norma.

En la sección cuatro, Capítulo 6, se abarca el tema de gestión de recursos, en éste se presenta la forma en que se deben de planificar y organizar los recursos para el funcionamiento del SGC.

La sección cinco, Capítulo 7, se detallan los requisitos que deben de tener los procesos que se llevan a cabo para la realización y entrega del producto, este capítulo es llamado realización del producto.

Y por último, en la sección seis, Capítulo 8, se mencionan las formas en que el Sistema de Gestión de Calidad debe ser evaluado para estar mejorando continuamente.

Norma ISO 9001:2008

Capítulo 4: Sistemas de gestión de la calidad

Definición

Un Sistema de Gestión de Calidad es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos, así como también la forma de lograr dichos objetivos, para dirigir y controlar a una organización en lo relativo a la calidad.

4.1.- Requisitos generales

En este apartado, la Norma ISO 9001:2008 establece que es la organización la encargada de establecer e implementar el SGC, llevando a cabo también la documentación requerida para ello así como el lograr que dicho SGC se mantenga en funcionamiento y mejorando continuamente su eficacia en base a los requisitos de la Norma.

Para que lo anterior se logre, la organización tiene que saber cómo se maneja la misma en lo concerniente a la calidad, debido a que así se pueden verificar que los procesos estén organizados, tengan secuencia y se estén realizando conforme a los que se está planeado, logrando así los objetivos que dicha organización se haya establecido con respecto a la calidad

4.2.- Requisitos de la documentación

En cuanto a la documentación, la Norma dice que, se debe incluir la documentación de la política de calidad y de los objetivos de calidad, de igual manera debe incluirse un manual de calidad, documentación de los procedimientos, y todo tipo de registros que la organización determine que son necesarios para asegurar una correcta planificación y control de procesos. En este punto, la Norma Internacional da espacio para establecer las bases de un SGC, porque al tener las políticas y los objetivos documentados se puede saber la dirección que la organización quiere obtener en cuanto a calidad.

En general, en el Capítulo 4 de la Norma, se indica que para que se implemente un SGC es necesario que exista un documento que sirva como guía para los resultados de calidad que se desea sean obtenidos por la organización, dicha guía debe contener las políticas y los objetivos de la calidad que la organización establezca; para que estas políticas y objetivos de calidad se cumplan debe ser incorporado un manual de calidad que especifique cómo debe funcionar el SGC, dicho manual debe incluir todos los procesos a realizar para el logro de los objetivos del sistema, tomando en cuenta también aquellos procesos que sean realizados de manera externa a la organización, esto debido a que dichos procesos también deben estar registrados y todo proceso debe incluir una descripción e indicar que conexión tiene con los demás procesos del SGC, debido a que el control es parte fundamental del Sistema.

Por otra parte, la Norma también requiere que todo documento este registrado y controlado, por lo tanto, debe existir un proceso especial que determine la forma en que dichos documentos se registrarán, cómo se llevará el control y aprobación de los mismos; otro punto importante en relación a la documentación es que debe existir un último proceso que indique la forma en que se van a almacenar los documentos, esto con el fin de tener facilidad de acceso a ellos para emplearlos después o bien para tenerlos como referencia.

Capítulo 5: Responsabilidad de la dirección

Para que las políticas y objetivos de calidad, a los cuales se hace referencia en el punto anterior, funcionen correctamente en el SGC de la Norma, es necesario que la Alta Dirección tenga la responsabilidad y el compromiso de que todas las políticas y objetivos de calidad establecidos por la organización se cumplan, dicho tema es tratado en los puntos de este 5to capítulo.

5.1.- Compromiso de la dirección

En esta sección la Norma establece que es la alta dirección quien debe tener el compromiso de desarrollar e implementar el SGC, haciéndose también responsable de la mejora continua de dicho sistema.

Cabe mencionar que el liderazgo, compromiso y la participación activa de la alta dirección son de gran importancia para el desarrollo y mantenimiento de un SGC eficaz y eficiente, asegurando también el logro de beneficios de las partes interesadas, para alcanzar dichos beneficios es necesario establecer, mantener y aumentar la satisfacción del cliente.

5.2.- Enfoque del cliente

En cuanto al cliente, es importante que la alta dirección asegure que se cumplan los requisitos que el cliente desea, ya que de eso depende el SGC.

En este punto, la Norma establece textualmente que; la alta dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com