ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Opinático Gerencia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

GERENCIA, SUS FUNCIONES Y SUS OBJETIVOS

En principio podemos definir que la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Por otra parte, el gerente es el jefe administrativo, en él se concentra la unidad y la continuidad del mando ejecutivo, el gerente se caracteriza por su acción como líder, su acción como hombre y su acción de acuerdo a las situaciones. no es posible considerar sólo el elemento líder con sus aptitudes técnicas y personalidad. Según Krygier (1988) la gerencia queda definida como “un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización”.

Por lo anterior, tomando en consideración las definiciones antes planteadas, en nuestros tiempos gerencia es un proceso que sigue una serie de pasos bien definidos, los cuales permiten un perfecto engranaje entre los recursos físicos y humanos, logrando consumar los objetivos planteados. Es importante recordar que para que se cumpla el proceso de gerencia tiene que existir continuidad en cada una de las actividades a realizar y por supuesto deben ser delegadas las responsabilidades para que exista fluidez en el desarrollo de determinada actividad económica.

La gerencia tiene como objetivo principal asegurar que todas las áreas del Organismo y cuenten de manera oportuna con los recursos necesarios autorizados, tanto humanos como materiales para desarrollar sus labores. Además administrar adecuadamente los recursos humanos del organismo, de acuerdo a las disposiciones legales y políticas de seguridad que fomenten un clima de trabajo eficiente y productivo. Y vigilar el cumplimiento estricto del Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y Reglamento Interior de Trabajo, así como la aplicación de sanciones y descuentos por faltas y otros conceptos en nómina.

Las personas encargadas de las gerencias, son conocidas como gerentes, y se encargan de aprovechar al máximo los recursos que les otorgan las empresas para obtener grandes beneficios de los mismos. Además existen empresas que poseen varios gerentes, cada uno para áreas determinadas, por ejemplo: un gerente genera lo que un gerente o director general de finanzas, un gerente de personal, un gerente de sección, gerente de turno, entre otros.

Entretanto, dentro de las funciones gerenciales principales se encuentran organizar, planear, dirigir y controlar. Estas funciones son realizadas por administradores de todos niveles de la organización y en todos sus departamentos. Una administración eficaz consiste en manejar con éxito estas actividades. La gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación, ya que ella es la responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com