ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película " Un método Peligroso"


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  10.917 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Película "Un método peligroso"

Al introducir la película “El método peligroso” a un área más analítico se puede mencionar que dentro de ella se examinan grandes acontecimientos importantes de temas psicológicos y psiquiátricos realizados por los personajes que nos llevan a comprender muchos fenómenos en nuestra sociedad. Aunque para este trabajo se requiere analizar de manera directa el desarrollo de la película como tal según las vivencias causa- consecuencia de los actores y su entorno, se podrá comprender de igual manera ya que existen.

Dentro de la película la histeria como tal es una de las posibles causas más marcadas, también se presenta un proceso terapéutico psicoanalítico muy fuerte, estos y otros más son temas importantes que abarcan en su mayor parte esta película. Al mencionar estas causas debemos dejar claro que los hechos suceden con el psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein entre otros personajes no menos importantes.

El comenzar de esta película se basa en una mujer con grandes problemas psicológicos, ella es Sabina Spielrein paciente Rusa de 18 años quien es llevada en 1905 a una clínica de Suiza para ser tratada por un diagnóstico de histeria. Sus ataques se alternan con momentos de lucidez que inquietan al Psiquiatra Carl Jung, quien al analizarla intenta trabajar con ella un novedoso tratamiento de cura, ideado por Freud mentor de este tan reconocido Psiquiatra.

Carl Jung prueba el tratamiento experimental ideado por Freud, aplica la “cura del habla” llamado de esta manera para ese entonces, aun no era tan reconocido, Freud aún no había informado procedimientos o resultados obtenidos con ese procedimiento y a Jung le interesaba investigarlo por sí mismo, a pesar de todo se empieza a trabajar con Sabina (paciente) por medio del Psicoanálisis (Cura del Habla) es aquí donde el paciente intercambia conductas y actitudes con el terapeuta mediante el “dialogo analítico”. El trabajo del analista consiste en hablar, escuchar y enunciar lo que el paciente quiere decir, y de esa manera ir guiando al paciente hacia un estado donde éste, por una asociación de ideas, libera su inconsciente mediante actitudes o actos fallidos para que el profesional evalúe su campo psíquico.

A través del análisis psicoanalítico, Carl Jung destaca un elemento sexual en su disfunción, ya que éste apoya una teoría establecida por Freud que relaciona la sexualidad con los desórdenes. Con Sabina dentro de su terapia salieron a la luz síntomas que relacionaban su trauma con su comportamiento sexual propio se descubrió que ella retenía las heces, a veces hasta durante más de una semana llegando a desarrollar incluso una postura corporal apoyándose sobre el talón del pie. Este comportamiento le reportaba una intensa excitación sexual y así se lo manifestó a Jung en una de sus sesiones. Así mismo relata cuando se sintió abrumada por el castigo corporal por primera vez. Cuenta que fue a través de una paliza que su padre le propino a su hermano y que ella observó a través de la puerta. A partir de ese momento empezó a sentirse atraída por las situaciones violentas y los castigos corporales y más si provenían de su padre. Llego incluso a desencadenar situaciones para ser castigada corporalmente. Toda esta situación de violencia provocaba la necesidad de masturbación compulsiva. Todo esto se pudo comprobar dentro de las sesiones diarias en el consultorio o en los alrededores del bosque que estaba cerca de aquel lugar; es de esta manera como Jung va descubriendo el drama que provoca la neurosis crónica de Sabina. Se nota claramente del trastorno que posee la joven cuando en una de las escenas Jung golpea con su bastón tratando de quitar el barro del abrigo de sabina y ahí se observa el conflicto entre el castigo paterno y el placer sexual que este le provoca a ella, esto es masoquismo y así es como se revela la causa de su enfermedad.

Entre tantas respuestas de Freud dentro de su teoría se puede mencionar que las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Pero, aquellos traumas asociados con el desarrollo y por los que todos podemos pasar, tendrían mayor consistencia. Sí una persona presenta algún tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas con estas etapas (el destete, el control de esfínteres o en la búsqueda de la identidad sexual) tenderá a retener ciertos hábitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijación. Así, por ejemplo, una persona anal-retentiva puede volverse excesivamente generosa o ser bastante desorganizada en algunos aspectos de su vida“, esta característica se observaba en Sabina.

Dentro de esta película otra teoría que se puede distinguir claramente también es el “modelo estructural Freudiano” del aparato mental incluyendo el ello (instintivo que traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones donde Freud también los llamó deseos, el yo (racional, el cual estipula que se satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible), y el superyó (lo moral).

En transferencia, y como repetición de la relación con su goce sexual retenido, Sabina transfiere de manera clara y fuerte a Carl Jung sus pulsiones sexuales, según ella y dejando claro que necesita tener presente otra vez su figura de autoridad y que sería una manera de liberarle. Este el Psiquiatra siendo realmente muy débil no pudo llegar a sostener la abstinencia y cede ante lo explosivo de las tentaciones y el desborde pulsional, yendo a la búsqueda de Sabina.

Ante todo esto pasan varias cosas, como primer aspecto es que encontramos una parte en la película donde Sabina muestra interés por la Opera de Wagner, en ese momento ella revela su pasión por la música y su fascinación por el mito de Sigfrido que a su vez también es materia de estudio por parte de Jung, éste se sorprende por esta similitud y esto refleja un mayor enlace entre ellos. La ópera favorita de la pareja es "El oro del Rin" El poema nos presenta una serie de conflictos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com