ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Machuca


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  3.973 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la película

‘Machuca’

Introducción:

La película relata hechos ficticios, pero basado en hechos reales ocurridos durante el año 1973, donde existía una gran tensión que afectaba al país, producto del Golpe de Estado.

Se puede observar que en la película se tratan distintas temáticas de la sociedad de esa época: La discriminación de clases sociales (ricos y pobres), las diferencias políticas (Derecha e Izquierda), la escases de alimentos (acaparamiento y mercado negro de alimentos), bulling escolar y sociales, engaño matrimonial y la Amistad entre los protagonistas.

Desarrollo:

Respecto a la discriminación de clases sociales: queda en evidencia cuando algunos apoderados de los niños ricos se oponían a que los niños pobres estudiaran junto a sus hijos y, exigían que se fueran.

Respecto a las diferencias políticas: se puede observar en la película en distintos diálogos y escenas. Por ejemplo las marchas a favor del SÍ (Derecha) y el NO (Izquierda).

La escases de alimentos en la película se observa cuando algunas personas tienen que hacer largas filas para conseguir alimentos básicos y por otro lado otras personas que por tener contactos y dinero conseguían los alimentos de manera más fácil. Se muestra también el ‘‘mercado negro’’ que es la venta informal de productos de primera necesidad y también ‘acaparamiento’ que es cuando la gente acumula alimentos.

El bulling escolar se puede observar cuando el sacerdote Mc Enroe llevó al colegio, durante el recreo, un grupo de niños molestan a Machuca (en varias oportunidades) y también a Gonzalo Infante. El bulling social se ve reflejada en las expresiones de trato hacia los que tenían una ideología política distinta. Eso se ve reflejado en las marchas que muestra la película. Por ejemplo los de Derecha trataban de ‘Comunistas’ a los de Izquierda, y los de Izquierda de ‘Momios’ a los de Derecha.

El engaño matrimonial se puede observar en la relación que mantenía la mamá de Gonzalo Infante con su amante.

La amistad entre Pedro Machuca, Gonzalo Infante y Silvana. Machuca y Gonzalo (El pituco) se hacen amigos en el colegio, cuando Gonzalo defiende a Machuca en uno de los episodios de bulling. Compartían dentro y fuera de el colegio, y así Gonzalo conoció a una amiga de Machuca llamada Silvana. Se puede ver que también entre ellos nace cierta relación de amistad y cariño (pololeo).También se puede observar el error cuando Silvana es asesinada por defender o ayudar a su padre que estaba siendo detenido por los militares. También es importante destacar que Gonzalo desconoce ser amigo de Machuca cuando le pregunta un militar.

Resumen de la Película

Fue un tiempo difícil que vivieron los chilenos de los años 70, Aquí surge el guión de la película, una historia que muestra las dos clases sociales muy marcadas, donde dos niños se conocen en un colegio de clase alta, en el que el Sacerdote Mc Enroe lleva a cabo una idea que tenia de llevar a niños de clase baja con el fin de educarlos sin discriminarlos para que aprendan a respetarse mutuamente ambas clases.

Lleva a niños de bajos recursos que no tienen dinero para asistir colegio en el que es director y trata de mezclarlos con los demás escolares.

Es en la sala de clases donde se conocen Gonzalo Infante (que es un niño de una familia acaudalada) y Pedro Machuca (Era un niño pobre que vive en una población muy cerca de las casas de los ricos). Ellos se hacen amigos aunque tienen muy diferentes situaciones sociales y económicas. En la historia de la película muestra que a pesar de las diferencias de clases Machuca y Gonzalo, pueden ser amigos entre ellos. Ellos visitan sus hogares en diferentes ocasiones y conocen a sus padres y hermanos, ambos ven la realidad en que viven las diferencias que hay entre un hogar y otro.

Que esta amistad se interrumpe cuando los militares desalojan la población donde vivía Machuca y Gonzalo ve la situación que vive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com