ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Tiempos Modernos


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Historia sobre la industria, la iniciativa individual, basada en la humanidad en busca de la felicidad. Una crítica social al capitalismo y al maquinismo.

La película comienza con la concurrencia masiva de los trabajadores u obreros de principios del siglo XX, los cuales ingresan a una fábrica mediante el control de la marcada de tarjeta, a cumplir un horario y unas tareas impuestas por los dueños de la compañía.

En este primer momento se detecta la diferencia de clases sociales unos son los trabajadores o proletariado quienes deben cumplir órdenes y otros son los dueños o Gerentes quienes las imparten o sea el Capitalismo. El Presidente de la compañía es quien da las órdenes para manejar el ritmo de la producción, es quien decide aumentar la velocidad de las maquinas sin importarle su capital más preciado que es el Recurso Humano.

El Presidente de la Compañía no permite que su personal tome un descanso y los obliga a dedicarse a la tarea encomendada esto produce en el operario automatización, crea rutina y lo mecaniza para hacer su trabajo, se concentra en una única tarea sin que el como ser humano pueda razonar.

Se muestra una maquina supuestamente independiente, que trabaja sola y cuyo fin es el de alimentar al empleado mientras este trabaja, suprimiéndole sus descansos y queriendo aumentar la productividad y lo más importante bajarle los costos al Sistema Capitalista (Empresarios). Al final dicha maquina no resulta practica para el Presidente de la Compañía.

El pretender cambiar la mano de obra por maquinas independientes y bajar costos no es una buena opción por que las maquinas por mas autónomas y perfectas que sean siempre necesitaran de la intervención del ser humano, ya sea para adecuarlas o programarlas.

El trabajador se automatizó tanto en su trabajo que en todo contexto en el que estuviera quería seguir realizando la misma labor que desarrollaba permanentemente en su empresa lo cual lo llevó a tener una depresión nerviosa y ser recluido en un hospital. El médico le aconseja que debe estar tranquilo y evitar las emociones fuertes, pero vaya que no puede hacerlo por su condición social, porque es un trabajador el cual debe seguir buscando trabajo para poder sobrevivir

Sin querer el trabajador resulta involucrado en una protesta de trabajadores por el cierre de la fábrica, claramente se ve allí que no tiene derechos como quejarse del sistema, opinar libremente, revelarse contra lo que considera no es bueno para él y su comunidad y por ende es encarcelado, es reprimido y callado por los más fuertes.

La enamorada del trabajador por su parte tiene problemas de pobreza ya que carece de un trabajo y de recursos para poder subsistir ella y su familia, a su vez también le privan de su derecho a ver a su familia y sacarla adelante pues le quitan a sus hermanas.

Esta mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com