ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Plan De Vida


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACION

Antecedentes

A la creación del resguardo Cothué Putumayo en 1992, no fueron incluidos todos los indígenas del Corregimiento de Tarapacá, no obstante que la mayoría de los excluidos pertenecían al Cabildo Comunidad Indígena de Tarapacá -COINTA-, organización que gestionó su creación ante el INCORA, quedando igualmente sin participación en los recursos de transferencias de la nación. Esta situación ha dejado sin futuro de vida digna a estas comunidades.

A partir de ese momento, los indígenas excluidos mantuvieron ante las entidades territoriales y nacionales, la disposición organizativa y política para que se les reconocieran sus derechos sobre el territorio y la participación en la vida política, social, económica y cultural del departamento del Amazonas.

En esta persistencia se fueron estructurando en 6 Cabildos de la siguiente manera: Uitoto del Alto Cardozo, Tikuna del Bajo Cardozo, Cocama del Centro Cardozo, Bora de Peña Blanca, Inga ALPHA ATUM SACHA y Cabildo Indígena Centro de Tarapacá. De esta convergencia se constituyó la Asociación de Autoridades Tradicionales de Tarapacá Amazonas -ASOAINTAM-.

Hace más de 4 años se ha venido desarrollando un proceso organizativo el cual busca el fortalecimiento interno, la capacitación de los dirigentes, la participación de las comunidades, a tener en cuenta a los ancianos como las autoridades tradicionales legítimas, a los jóvenes porque son el futuro del mundo indígena y a propiciar el proceso de participación efectiva de la mujer.

Objetivos Centrales

El Comité Ejecutivo de ASOAINTAM se trazó como objetivos centrales la constitución del resguardo y la elaboración del Plan de Vida Indígena, los cuales han sido apoyados por Emperatriz Cahuache Casado, Presidente de la Corporación para la Defensa de la Biodiversidad Amazónica -CODEBA-, con la asesoría y coordinación permanente del Antropólogo Martín Franco Angulo.

Metodología del Diseño del Plan de Vida

Entre Julio de 2005 y Febrero de 2007 se ha desarrollado la dinámica comunitaria de construcción del Plan de Vida. La singularidad en la elaboración del Plan de Vida radica en que se trabajó con la participación directa del Comité Ejecutivo y de las directivas y comunidades de los 6 Cabildos. Se destacó la participación de los ancianos, las mujeres y los jóvenes estudiantes del Colegio Villa Carmen.

10

PLAN DE VIDA DE LOS CABILDOS UITOTO, TIKUNA, BORA, COCAMA E INGA DE LA

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES DE TARAPACA AMAZONAS

ASOAINTAM

El registro que se presenta en el Estudio Socioeconómico se realizó en trabajo de campo intensivo de antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com