ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politicaa Para El Estudio Y La Comunicacion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

El sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. Aunque se mejoraron en la mayoría de los casos los índices de satisfacción de la demanda potencial, no ha sido posible cubrir totalmente las necesidades. Para evaluar los resultados es necesario ver a la educación como un mecanismo efectivo de distribución de los bienes y servicios de la sociedad y como un factor de disminución de las desigualdades.

Las principales ventajas de los niños que asisten a la educación preescolar es que desarrollan capacidades y habilidades, son autónomos, tienen mayor capacidad de socializar, llegan al preescolar con conocimientos previos que facilitan el aprendizaje en niveles posteriores. Desarrollan capacidades cognitivas, lingüísticas, motrices, y mejoran la relación social. Reciben atención médica y por parte del gobierno reciben útiles escolares y ropa.

En muchas ocasiones la falta de economía atrae muchos problemas para las familias mexicas.

Indudablemente existe un problema mundial que no ha sido abordado con la seriedad que corresponde, me refiero a la pobreza; de acuerdo a lo que hemos podido investigar, la única forma de aborda esta problemática pasa por crear programas que aseguren el acceso a la educación y no cualquier educación sino una educación de calidad.

Parece ser que las autoridades políticas no han sido capaces de generar un acceso igualitario a nivel de calidad en educación para las familias más pobres; por otro lado no existe para las familias más pobres la seguridad de poder acceder a la educación superior sólo debido a la falta de recursos. Parece ser que mientras los gobiernos no planifiquen una igualdad desde las bases no existirá la superación de la pobreza y el círculo seguirá proyectándose por siempre.

La repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. Así pues, analizar las fuentes y la naturaleza de la repetición es analizar la misión misma de la escuela.

(Rosa María Torres), “aborda muchos puntos en los que plantea ya sea el motivo, causa o circunstancia del porque los alumnos reprueban, comenta que en zonas rurales los padres de familia optan por que sus hijos repitan el mismo año ya que no aprendieron lo necesario y para ellos el que el niño repita quiere decir que tendrá éxito, y tomando en cuenta lo que nos dice la autora no es que el niño valla a aprender, si no aprendió lo que tenia que aprender en un año no lo va a aprender ni repitiéndolo una y otra vez el mismo año. Dice también que es muy importante el que los niños cursen el nivel preescolar, ya que en este nivel educativo se desarrollan varias capacidades básicas para que el niño al momento de ingresar al nivel de primaria ya las lleve desarrolladas y no le cueste trabajo aprender, ya que esto genera que en los primeros años del nivel básico los niños repitan año y por consiguiente los alumnos repitentes tienen mayor riesgo de abandonar la escuela en el un futuro.”

Esto que explica la autora nos puede llevar a una conclusión que seria:

Una de las causas principales por las que en la educación básica existe tanta repetición puede ser por la economía, al no tener dinero los niños están desnutridos y no aprenden en las clases aparte de que en las zonas donde se presentan este tipo de situaciones son zonas en las que existe mucha pobreza y en las cuales las ideas y creencias de las personas son muy diferentes a las personas que habitan en una zona rural, esto conlleva a que como se mencionaba existe mucha repetición en la educación inicial y mas aun en los primeros años de la educación primaria y que a esto le incluimos que los padres están de acuerdo en que sus hijos repitan y esto lleva a que sea una educación de baja calidad ya que los padres de familia no saben que el que su hijo repita otra vez el mismo año no lo va a ayudar y esto va a afectar tanto en su economía como en la autoestima del niño.

La oferta pedagógica de los jardines de niños en México.

Se refiere a la calidad educativa de la opción curricular ofrecida y a sus efectos institucionales, sociales, económicos y culturales. La educación preescolar puede desarrollar habilidades y destrezas sociales, afectivas, intelectuales y físicas que apoyan al adecuado aprovechamiento de los alumnos al ingresar a la primaria.

Quienes no asisten a este nivel educativo, presentan mayor dificultad de adaptación al nivel posterior por su falta de familiarización en torno a:

a) Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com