ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Procesos De Investigación Aportadores De Conocimientos.


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de investigación detalla el modelo de trabajo a seguir para orientar una investigación; lo que vislumbra un conocimiento científico, donde quien investiga trata el tema problema aplicando ciertos aspectos propios de la investigación, y es a través del desarrollo de varias fases donde se logra la construcción de una investigación completa.

Los investigadores disponen de muchas alternativas, procedimientos y herramientas para emprender un proceso de investigación; en la actualidad el método de relevancia es el método científico, que representa la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos. Dentro de él se encuentra inmerso el método cualitativo, este orienta en profundizar, cualificar y describir las características de los fenómenos investigados; es así como el modelo Prezi presentado por Rodríguez Gómez “Proceso y Fases de la Investigación Educativa” (1999), se enmarca dentro de este método, donde el autor enfatiza la fases que se deben cumplir para llevar a cabo la investigación:

• Preparatoria: Se reflexiona respecto a definir el problema el investigador se apoyará en su preparación, experiencia y opciones ético/políticas, luego ver y cómo será el diseño, al definir es preciso elaborar un proyecto de trabajo, teniendo en cuenta su flexibilidad, ver tiempo, fijar espacios y compromisos de actuación, un programa de trabajo y un esquema técnico explicativo incluido un presupuesto económico.

• Trabajo de Campo: ver cómo acceder gestión de permisibilidad, con quien buscar la información, para poder aplicar las técnicas de recogida de datos como: la observación, la entrevista y la lectura de texto.

• Analítica: Revisar datos, transformas datos, y formular conclusiones.

• Informativa: Presentar un resumen de los principales hallazgos y mostrar los resultados que sustente las conclusiones.

Cabe destacar, que no solo existe el método cualitativo para emprender un proceso de investigación, en la actualidad se encuentran en vigencia los métodos: inductivo, deductivo, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo, analítico, sintético, analítico-sintético, histórico-comparativo, cualitativo y cuantitativo, los cuales pueden ser utilizados de acuerdo al objeto del estudio y la ocasión que amerite.

Así pues, el Dr. Carlos Vasco, en su conferencia Procesos y Sistemas en la Investigación Educativa, menciona que en los procesos investigativos son clave importante los sistemas estáticos y dinámicos; y es así, pues en uno de sus cometarios menciona que si no hay procesos dinámicos, no pueden existir los estáticos, y aplicando las leyes de la física esto es cierto, así, para que algo se comience a mover, debe partir del reposo. Dice también el Dr. Vasco que él a sus tesistas les permite agregar en sus investigaciones que los procesos son históricos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com