ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proeso Administrativo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La administración ha estado presente desde las primeras agrupaciones humanas. Al momento que se establecían objetivos comunes puede decirse que se aplicaban ya principios universales de administración. Sin embargo, los principios se empezaron a definir como tales recién iniciado el siglo XX.

En la actualidad cualquier persona es capaz de administrar en cierta medida y solo cuando ha identificado los principios y procesos es que lo pueden hacer de manera eficaz.

Administración

Como podemos darnos cuenta hoy en día la administración es muy importante para las empresas, pero en realidad la administración ha existido desde tiempo atrás, aunque no lo percibimos como tal la administración es aplicada diariamente de un forma empírica.

La Administración es la ciencia, técnica y arte, que ocupa un lugar importante no solo para la planeación de una organización llamada empresa, sino también en el manejo de nuestra vida cotidiana Si aprendemos a planificar nuestros gastos estamos organizando, direccionando y tomando el control para obtener resultados favorables.

De lo anterior podemos definir que la administración puede ser el arte de maximizar los recursos humanos, tecnológicos y económicos logrando obtener una utilidad.

En una empresa entendida económica se requiere una persona especialista en administrar los recursos llamada “administrador” esta persona es la encargada de tutelar los bienes ajenos.

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, coordina el capital humano exclusivos de la organización a la que pertenece, en otras palabras el administrador hace uso del proceso administrativo.

-El proceso administrativo se basa principalmente en cuatro funciones que tiene que llevar a cabo el administrador. La primera es la planeación que la podemos definir rápidamente por medio de las siguientes preguntas: ¿Cuándo y cómo se hará? ¿Cuáles serán las contribuciones? y ¿cómo lograrlos?

La planeación es el patrón predeterminado de futuras actividades, esto requiere la facultad de prever y visualizar hacia el futuro, dentro de la planeación entran los siguientes puntos: objetivos, qué es al punto que queremos llegar, las alternativas, que son los distintos caminos para lograr nuestros objetivos, instrumentos, que pueden ser presupuestos de todo tipo, los planes, proyectos, programas etc.

Dentro de la planeación contamos con los diferentes tipos como es la planeación estratégica prospectiva, para responder a la pregunta del cómo se va hacer, con un programa de actividades especificas y tiempos precisos, de esta manera nos da como consecuencia el siguiente tipo de planeación que es la operativa, poniendo en marcha la planeación estratégica, ya en la acción, con supervisión constante y permanente.

Como segunda función del proceso administrativo tenemos la organización, que es la forma en que normalmente está dividida una empresa ya sea por medio de aéreas o departamentos, como se delimitan los puestos y los requisitos que se requieren para cada uno de ellos, las obligaciones de los mismos, funciones, líneas de autoridad y jerarquías, normalmente todo esto representado en un organigrama.

Posteriormente seguimos con la dirección, donde 3 se representa la toma de decisiones en las distintas etapas y departamentos así como los responsables de llevar a cabo las tareas asignadas, en esta etapa se dan a conocer los líderes, que serán los encargados de motivar constantemente al personal que tenga a su mando para cumplir con los objetivos establecidos.

Para finalizar debemos de tener control de todas y cada una de las actividades y funciones que desempeñemos esto lo podemos hacer por medio comparando lo planeado con lo real, cuyas diferencias se deberán de analizar y se aplicaran medidas correctivas oportunas para lograr una mejora continua.

Hoy en día no existiría la administración fundamentada como se conoce actualmente, todo esto gracias a la aportación de sus modelos de varios autores unos de los principales es el de Frederick Winslow Taylor, donde su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com