ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Propiedad Y Posesion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO PROPIEDAD Y POSESION

Antes de comenzar a explicar respecto de cual es mas importante si la propiedad o la posesión comenzaré por definir el concepto de cada una.

PROPIEDAD: De acuerdo al artículo 900 del Código Civil del Estado de Jalisco, propiedad es el derecho real de usar, disfrutar, conservar y disponer de un bien con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

POSESION: El cual de acuerdo al artículo 840 del Código Civil del Estado de Jalisco reza que: “…es poseedor de un bien quien ejerce sobre él un poder de hecho. Posee un derecho el que usa o goza de él. La posesión se adquiere y se ejerce por su titular en forma directa o por otro a su favor…”.

Partiendo de sus definiciones se podría afirmar que la posesión es definitivamente mejor inclusive antes de leer a fondo del respectivo tema favorecía a la posesión ya que si bien es cierto tienes el goce y disfrute del bien siendo acreedor pignoraticio, arrendatario, depositario etc.

Además siendo el poseedor puedes llegar a usucapir que es el medio para adquirir la propiedad y los demás derechos reales sobre bienes, mediante la posesión, con el ánimo de dueño, por el tiempo y con los requisitos señalados (articulo 879 del Código Civil del Estado de Jalisco).

Pero teniendo la propiedad tu tienes el titulo ese papel que te da ganancias además que dispones de ella como y cuando tu desees.

A todo lo anterior es conveniente añadir que un propietario puede ejercer o tiene el derecho de la acción reivindicatoria la cual consiste en la acción para reclamar o recuperar lo que por razón de dominio le pertenece, en el cual uno de los requisitos primarios o fundamentales es que el actor en sea el propietario del bien, y que por ende no tenga la posesión.

Ahora hablando respecto de la usucapión y el propietario, se supone que los dos tendrían titulo sin embargo si el propietario en dado caso demanda utilizando la acción reivindicatoria gana el titulo con antigüedad.

Entonces, no existe nada mas importante que tener un titulo de propiedad registrada para que puedas hacer uso de ese bien, ya sea de goce o disfrute propio o respecto de una renta, además que como ya lo explique anteriormente al momento de que alguien quiera disponer de tu propiedad reclamándola teniendo tu titulo no puede enajenarte ni mucho menos disponer de ella ya que como lo señalada el articulo 901 que a la letra señala: “… La propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño, sino por causa de utilidad publica y mediante indemnización…”.

Concluyendo así, que la propiedad es más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com