ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicologia Criminal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos sobre la muerte de Digna Ochoa Plácido, ya que fue un caso polémico ya que ella era una abogada que defendía los derechos de los campesinos. Y respecto a su muerte “La autoridad capitalina, no se manifestó por el suicidio por que no hay elementos para sostenerlo, pero tampoco se manifestó por el homicidio”, nos habla de si es suicidio o asesinato. Pero en si nos trata de abrir los ojos a la realidad que vivimos hoy en México ya que todo se mueve atreves de los grandes caciques que son los que manejan todo externamente en nuestro gobierno. Este echo sucedió en el sexenio del (2000 al 2006) donde estuvo de presidente Vicente Fox Quesada a lo cual fue un poco duro puesto que la gente quería la verdad, es así como lo aprovechan para desprestigiar a los servidores públicos. y hacerle la vida cansada . Pero si esto ya ocurría desde ase años.

Un caso claro es que siempre hemos estado regidos por EUA ya que es el país paterno. Al cual nos acobijamos y el cual nos dice que hacer. De ahí la polémica de esta Lic. En derecho que nos trata de difundir sus conocimientos acerca de nuestro gobierno, pero hay que recordar que ella estuvo con los zapatistas, ella vivió con los campesinos. Sabe de lo que esta hablando y a su su ves los ideales que protegen ellos también no lo pasaremos de alto. A continuación.

LA VIDA DE DIGNA OCHOA

Digna nació el 15 de mayo de 1964 en Misantla, Veracruz, hija de Irene Alicia Plácido Evangelista y Eusebio Ochoa López. En esa localidad realizó sus estudios elementales y se trasladó a Xalapa para estudiar en la Facultad de Derecho, de donde egresó como abogada. Para Digna, esta sería su mejor arma en la defensa de los Derechos Humanos.

A fines de 1988, Digna ingresó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez del Distrito Federal, donde en 1993 fue nombrada asesora jurídica legal.

Entre los muchos casos que Digna Ochoa llevó en esto centro destacan la detención de presuntos zapatistas en Yanga, Veracruz, en 1995; la detención de Javier Elorriaga y Elisa Benavides en Cacalomacán, Estado de México, por su relación con el EZLN, y el caso de Anaversa, fábrica de químicos que hizo explosión en Córdoba, Veracruz, en 1995.

A estos casos se sumaron la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, el 28 de junio de 1995; la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en 1997; las ofensivas contra los municipios autónomos zapatistas en 1998; ese mismo año, el asesinato de 10 campesinos en El Charco, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, ocurrido el 7 de julio, y la violación de dos mujeres por miembros del ejército mexicano en Barrio Nuevo San José, Guerrero.

Los últimos casos que llevó antes de su muerte fueron la detención y tortura de los ecologistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, por parte del ejército mexicano, en 1999; el de los hermanos Cerezo Contreras, detenidos como presuntos responsables de los atentados a Banamex, en la ciudad de México, en agosto del 2001, y la detención de mil estudiantes de la UNAM en el año 2000. UNAM.

Digna no solo ejerció el derecho: también perteneció a una comunidad religiosa. A los 22 años ingresó a la congregación de las Dominicas del Verbo Encarnado, en la Ciudad de México, e inició su noviciado dos años después. Su paso por esta comunidad duró una década.

Su trabajo la llevó a poner en riesgo su vida. Fue amenazada en reiteradas ocasiones y, al carecer de garantía para salvaguardar su integridad, salió del país para refugiarse en Washington, DC, Estados Unidos, en septiembre de 2000.

Durante este exilio, el 31 de octubre de ese año, Digna tomó la decisión de renunciar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. También recibió dos reconocimientos por su trabajo: la medalla Roque Dalton, en mayo del 2000, y la medalla Espíritu Perdurable, en Washington, DC. Esta distinción fue compartida con 50 defensoras y defensores de los derechos humanos.

En julio de 2001, Ochoa y otros integrantes del centro Pro denunciaron ser víctimas de hostigamiento y se quejaron de que la Procuraduría de Justicia del DF no había realizado las investigaciones correspondientes.

Por ese motivo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una resolución dirigida al gobierno mexicano en la que le pidió adoptar sin dilación las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Digna. La recomendación no fue cumplida.

Digna Ochoa y Plácido, abogada y comprometida defensora de los derechos humanos, los derechos indígenas y el medio ambiente, fue asesinada con disparos de arma de fuego en la cabeza y las piernas el 19 de octubre de 2001.

Al momento de su muerte, Digna trabajaba en la defensa de dos campesinos ecologistas falsamente acusados por posesión de marihuana y armas de fuego, y en el caso de los hermanos Cerezo Contreras.

Antecedentes de su muerte según PGJDF Así como vida jurídica, amenazas, y sobre el entorno familiar hasta el día de su muerte.

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 17, 2003.- La muerte de Digna Ochoa ocurrió entre la una y tres de la tarde del 19 de octubre de 2001. El cuerpo de la defensora de Derechos Humanos fue hallado en su despacho ubicado en la calle Zacatecas de la Colonia Roma, en la Ciudad de México.

Un año nueve meses después, con la designación de un fiscal especial para el caso, la declaración de más de 300 personas, 900 diligencias y 175 dictámenes periciales, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal llegó a una conclusión: Digna Ochoa preparó su muerte y se quitó la vida, es decir, se suicidó.

La conclusión se basa en estudios de balística, genética forense, química, patología, grafoscopía, dactiloscopía, criminalística, psicología y fotografía.

Durante once meses la Fiscalía Especial trabajó fundamentalmente en tres líneas de investigación.

La línea número uno es la estancia de Digna Ochoa en Guerrero y su intervención como abogada en defensa de los campesinos ecologistas Roberto Montiel y Teodoro Cabrera, acusados de narcotráfico por el Ejército Mexicano.

La línea número dos se refiere a las presuntas amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com