Temas Variados / Ensayo Psu Lenguaje

Ensayo Psu Lenguaje

Trabajos: Ensayo Psu Lenguaje
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  Mikki  30 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2450   |   Páginas: 10
Views: 722

...

2. El mundo representado en el texto anterior es:

A) utópico.

B) realista.

C) mitológico.

D) fantástico.

E) simbólico.

Análisis de la pregunta: Como ocurre frecuentemente en esta sección de la prueba, un texto empleado como estímulo puede dar lugar a dos o más ítemes, si ofrece suficientes aspectos referentes a temas estudiados por los alumnos en la asignatura. Este es el caso del fragmento del cual deriva la pregunta anterior (No. 1). En el presente ítem se inquiere por un aspecto esencial de todo texto narrativo: el mundo representado en él.

El alumno que ha estudiado esta materia, fundamental en el tratamiento del género narrativo, no tendrá dificultad en reconocer los tipos de mundos enumerados en las opciones.

Analizando la información contenida en el pasaje ­localización geográfica, ubicación cronológica­ es fácil desechar las ideas de utópico, mitológico, fantástico y simbólico, ya sea porque éstas no concuerdan con aque-lla información, ya sea porque el breve fragmento no contiene indicio alguno de que la naturaleza del mundo representado sea otra cosa que realista (opción B)

3 SALITRE

"(...) harina de la luna llena,

cereal de la pampa calcinada,

espuma de las ásperas arenas,

jazminero de flores enterradas".

Pablo Neruda

¿Qué figura literaria predomina en los versos anteriores?

A) Metáfora

B) Sinestesia

C) Perífrasis

D) Hipérbole

E) Sinécdoque

Análisis de la pregunta: El enunciado de la pregunta contiene los cuatro primeros versos del soneto nerudiano Salitre. Se pide al postulante que reconozca el procedimiento poético empleado por el poeta en la composición de este texto.

Para responder, el joven debe recordar el repertorio de recursos poéticos que ha estudiado ya desde la educación básica, y reconocer cuál de ellos aparece reiteradamente en el fragmento leído.

Observando la relación entre el título y las significaciones de los cuatro versos, se puede concluir que éstos mencionan objetos que se dan en la naturaleza ("harina

", "luna llena", "cereal", "espuma", "jazminero") caracterizados todos por el rasgo de color blanco, el cual se relaciona notoriamente con una cualidad destacada de la sus-tancia "salitre".

El alumno que tiene el concepto, la intuición y la experiencia del procedimiento poético denominado metáfora, no encontrará dificultad en decidir que todos los versos pueden interpretarse como metáforas del salitre, es decir, denominaciones alternativas de ese objeto poético en virtud de una característica suya, distintiva y esencial. Los otros recursos mencionados ­"sinestesia", "perífrasis", "hiperbole" y "sinécdoque"- guardan alguna relación con esa semejanza entre el objeto poético y los otros términos comparativos, pero en forma indirecta, parcial, imperfecta o desde un punto de vista distinto, razón por la cual no pueden competir con metáfora, (opción A)

4. En una obra dramática, la resolución de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados