ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Que Explica La Relación Entre Politica De Ingresos-gastos Y Sus Beneficios


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 4

El Estado tiene como una de sus primordiales funciones el obtener los ingresos necesarios para poder otorgar la demanda de bienes y servicios, de carácter público, que requiere una sociedad, obviamente este requerimiento de ingresos son diferentes en cada uno de los países, según sea su grado de desarrollo, ya que los rezagos sociales (pobreza extrema, mala calidad en los servicios de salud y educación, entre otros).

Una de las metas de la política fiscal es la de distribuir de manera adecuada la renta (el ingreso) entre los diversos grupos de la económica, de tal forma que las políticas implementadas permitan eliminar las desigualdades en la sociedad, e obvio que la lectura analiza cuales políticas han traído benéficos y cuales han traído altos costos para la población. En este contexto estriba la importancia de los sistemas de recaudación tributaria, en la primera lectura referida se hace un análisis comparativo de la aplicación de políticas fiscales que y de los efectos redistributivos en América Latina. Considerando por un lado los impuestos y las transferencias en relación con otros países de la OCDE, y por el otro como ha ido evolucionando el gasto público social.

De la segunda lectura del análisis costo beneficio para este ensayo me interesa más revisar la parte de análisis de los costos y beneficios sociales, mas que los de carácter privado, aunque la lectura nos dice que el Gobierno sigue básicamente los mismo procedimientos con diferencias básicas como la rentabilidad que le interesa a la empresa privada, y al Gobierno una gama más amplia de consecuencias, ecológicas, educativas, de infraestructura etc. Otra diferencia son los precios del mercado a la empresa privada en el caso del gobierno algunos no se venden en el mercado y no existen precios, nos pone de ejemplo el aire limpio. Nos dice el autor que “el análisis de costos y beneficios sociales trata de elaborar métodos sistemáticos para analizar los costos y beneficios cuando los costos del mercado no reflejan los costos y beneficios sociales.”

De la primera lectura cuando nos dice por ejemplo el gasto social en salud correspondió al 22%, 34% tanto para seguridad social como para educación y un restante 10% para vivienda y otros tendríamos que analizar si la política fiscal de los ingresos y del gasto en estos rubros fueron las adecuadas analizadas en relación al costo beneficio y si los beneficios totales son superiores a los costos.

Y en el caso del gasto social en salud podríamos también ligarlo con el tema de la valoración de la vida, en donde el autor nos dice las grandes controversias en el intento de los economistas de dar un valor monetario a la vida, y las decisiones del gobierno para invertir en este, que cantidad?, es suficiente, los costos son muy altos en la inversión? El aumentar la posibilidad de vida implica mayor desarrollo?

Lo que podemos concluir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com