ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Riesgo Escolar


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia, las instituciones escolares no cuentan con un debido manejo frente a las diferentes situaciones de riesgo siendo una parte vulnerable de la sociedad, la ocurrencia de un evento dañoso generaría un efecto mayor que en cualquier otro entorno.

El no disponer de un plan de gestión del riesgo acarrea una limitante en la respuesta oportuna y adecuada a cualquier situación de ocurrencia, en caso de presentarse un evento adverso en la comunidad Educativa existiría la posibilidad de enfrentarse a daños y pérdidas de vidas humanas, de infraestructura de tipo económico y social con un impacto mayor.

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Es necesario poner en marcha mecanismos para reducir las consecuencias del daño a través de un programa para identificar, analizar y evaluar los riesgos aplicables a las instituciones escolares, que motive a establecer conductas y procedimientos adecuados para ser utilizados como herramienta que ayude a concientizar y brindar mayor protección a las personas y bienes de la comunidad educativa.

Esta propuesta se caracteriza por ser un tanto interpretativa como de intervención en un escenario que carece de métodos para transformar situaciones, como los brindados por el COPASO (Comité Paritario de Salud-Ocupacional) y el FOPAE (Fondo de Prevención y atención de desastres).

Se parte del supuesto que indica que toda emergencia requiere de procedimientos prestablecidos para neutralizar el evento de una manera rápida y eficaz. Estos procedimientos se basan en cálculos y análisis del riesgodonde se indicalo que probablemente sucederá permitiendo efectuar medidas para contrarrestar la posible eventualidad.

El éxito en el manejo del riesgo depende de buen análisis previo, organización y medidas que se adopten.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un manual que garantice reducir a niveles aceptables los riesgos que se encuentran presentes en los establecimientos educativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar la viabilidad del proyecto.

2.

3.

4.

JUSTIFICACION

Las instituciones educativas constituyen una base fundamental y se convierten en una de las comunidades más vulnerables de una sociedad.

Este escenario de constante amenaza y vulnerabilidad hace necesaria la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com