ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Seguridad Inductrial Y Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

El medio en el que las personas desarrollan sus actividades profesionales, está permanentemente sometido a un conjunto de amenazas que gravitan sobre las personas, los bienes, los valores y el normal funcionamiento de los servicios.

La sociedad actual ha incrementado considerablemente la probabilidad y potencialidad de esas amenazas por causas tan diversas como el empleo de poderosas fuentes de energía, la aplicación de avanzados procesos tecnológicos, el desarrollo de macro industrias.

Obvio es decir que la sociedad moderna tiene que hacer frente a la situación de inseguridad expuesta y, en el caso de la empresa, ello es siempre responsabilidad y competencia de la alta dirección.

El objetivo de cualquier sistema de gestión de seguridad, es influir en la conducta de todas aquellas personas que dentro del mismo tienen diferentes responsabilidades para alcanzar un fin común. Quiere esto decir que un sistema de gestión de la seguridad, para ser efectivo, debe influir en todos los niveles para que se tomen decisiones que favorezcan a la seguridad.

A fin de cuentas, la responsabilidad por los accidentes tiene en su eslabón final al factor humano, ya sea en la persona del trabajador, en la del organizador del trabajo, en la del dirigente a cualquier nivel, en la del diseñador de la tecnología en cuestión, o en el que produjo el subsistema técnico.

La mayoría de los accidentes son provocados por profundas y arraigadas conductas inseguras de las personas.

En la actualidad para obtener resultados de excelencia en la seguridad industrial es necesario efectuar esfuerzos adicionales y diseñar e implementar estrategias y programas de prevención de accidentes distintos a los utilizados tradicionalmente en el común de las industrias. De acuerdo a la experiencia de diversas industrias, los procesos de seguridad basados en las conductas (o comportamientos) de las personas han demostrado ser una poderosa y eficiente herramienta para alcanzar la excelencia en seguridad industrial y salud ocupacional.

Dependiendo de la empresa, existen distintas variantes de cómo implementar un Programa de Seguridad Industrial. Sin embargo como concepto fundamental, cada una de estas variantes apunta a un mismo objetivo.

Un proceso de Seguridad Industrial comienza con el diseño en sí y posteriormente con la puesta en marcha.

El diseño de un Programa de Seguridad Industrial debiera considerar el siguiente aspecto.

Entendiendo que Seguridad Industrial es defensa y capital humano, su práctica y aplicación debe de constituirse en la razón, en el interés supremo de toda Empresa, no sólo con ello se logra el bienestar en el trabajador que ya le dice todo, si no se consigue el sustento principal para el éxito económico al no despreciarse, ni menos perderse los recursos.

Su implementación no implica esfuerzos superiores, sino mantener siempre presente reglas mínimas en el juego de trabajo y responder positivamente a la advertencia que constantemente debe estar aplicando los estamentos superiores dentro de una organización entendiéndose que la seguridad la hacemos todo y no pensar equivocadamente que es responsabilidad de alguien.

Todo accidente de trabajo es el resultado de causa y circunstancia desfavorable, por lo tanto todo accidente puede ser evitado y con ello no tenemos que llegar al triste momento de tener que lamentarnos.

En consecuencia con estos principios que identifican la filosofía de la Seguridad Industrial corresponde a toda Empresa establecer las mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com