ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Al abordar el tema relacionado con el sistema financiero es fundamental que en primer lugar lo caractericemos y lo conceptualicemos; que es y cuál es la función que ejerce en la economía de un país .pues bien el sistema financiero es todo el conjunto de instituciones, u organizaciones dedicadas a la intermediación entre las personas que realizan transacciones financieras, estas instituciones ponen toda su infraestructura, personal y servicios para que las personas hagan uso de ellas. Existen tres elementos que lo componen: el primero son las instituciones financieras, es decir los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito etc. Estas se encargan de captar y colocar dinero para que las personas se relaciones entre si.

La segunda hace mención a los activos financieros, estos son los títulos que sirven como herramienta para facilitar la movilidad de los recursos.

También existe el mercado financiero en el que se realizan las transacciones de activos financieros. También existen las instituciones que regulan el sistema, la superintendencia financiera, el banco de la republica como ente emisor y regulador de las tasas de interés.

Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.

La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar los recursos de las personas. Estas personas pueden realizar depósitos en cuentas de bancos o comprar títulos, siendo posible, en ambos casos, obtener una ganancia, ganancia que muchas veces se da gracias al pago de intereses.

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, las instituciones financieras toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los solicitan, o realizan inversiones que les generen ganancias.

Los beneficios que brindan la existencia de los bancos comerciales son muchos. Algunas transacciones se pueden realizar directamente entre las personas o empresas involucradas en la transacción, sin embargo, existen muchos limitantes que no permiten que las transacciones se realicen de la mejor forma posible. Estos limitantes pueden ser costos altos, falta de información o comunicación entre personas u organizaciones con intereses comunes, etc.

Pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, esto incentiva diferentes actividades económicas y de esta forma se estimula toda la economía.

El sistema financiero hace que el dinero circule en la economía, que pase por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com