ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre ética, Valores Y Liderazgo


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE ETICA, VALORES, TIPOS DE VALORES Y LIDERAZGO

Para hablar de la ética, es importante resaltar que la ética no constituye una serie de aspectos predeterminados en la conducta de un ser humano, sino la construcción de criterios de manera autónoma para llegar a la felicidad en un marco de respeto y responsabilidad consigo mismo y la sociedad, lo que implica un principio de compromiso y de permanente reflexión dirigido a mejorar en la conducta que refleja el propio comportamiento, a fin de brindar un mayor trato hacia el prójimo y recibir del mismo un trato respetuoso y noble.

Pues la ética es definida, como aquella instancia desde la cual se juzga y valora la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual se formula principios y criterios acerca de cómo co0mportarse y hacia donde dirigir la acción, se designa con la palabra "Ética" el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas. También se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.

En este sentido se concibe la “ética no tanto por la idea del deber, sino por la percepción de lo que de cualquier modo está bien, de manera que se tenga en cuenta no solo la perfección en general mirada desde las virtudes éticas, sino también aquellas que tienen que ver con la recta razón”, así mismo se puede decir que, la aplicación de la ética es muy importante cuando se trata de construir un ser humano integro capaz de moderar sus instintos, sus pasiones y su caprichos, a partir de sus principios y sus valores para alcanzar la verdadera autonomía y la verdadera felicidad que nos hacen hombres libres.

Por otra parte, la ética esta íntimamente ligada a los valores, los cuales están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con aspectos estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Formalmente, los valores son principios que permiten orientar el comportamiento, también se puede decir, que son creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Así mismo, son fuente de satisfacción y plenitud, proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos, reflejan intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Siguiendo este mismo orden de ideas, es necesario hablar sobre los tipos de valores existentes: primordialmente los valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás. En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

 Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

 Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

 Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas. Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito. Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com