ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Administracion Y El Futuro De La Secretaria De Salud En Mexico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE ADMINISTRACION Y EL FUTURO DE LA SECRETARIA DE SALUD.

MATERIA DE ADMINISTRACION EN SALUD

Dr. Ramón Puga Colunga

Sistemas de Salud en México

Introducción y antecedentes.

El desarrollo social, cultural y económico constituye para cualquier nación, los factores determinantes en la calidad de vida de los individuos que la integran y de su sociedad. Por ello es prioridad de los Gobiernos, mejorar las condiciones generales de salud de su población. Pues así mismo lo establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al reafirmar como garantía para todos los individuos que: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley, definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.

El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado. El sector público comprende a las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),Petróleos Mexicanos (PEMEX),Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros], que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS),la Secretaría de Salud (SSA),los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O).El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribuciones gubernamentales, contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y contribuciones de los empleados. Estas instituciones prestan sus servicios en sus propias instalaciones y con su propio personal. Tanto la SSA como los SESA se financian con recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, además de una pequeña contribución que pagan los usuarios al recibir la atención (cuotas de recuperación). La población de responsabilidad de la SSA y de los SESA se atiende en las instalaciones de estas instituciones, que cuentan con su propio personal. El SPS se financia con recursos del gobierno federal, los gobiernos estatales y cuotas familiares, y compra servicios de salud para sus afiliados a la SSA y a los SESA (y en algunas ocasiones a proveedores privados). Finalmente, el sector privado se financia con los pagos que hacen los usuarios al momento de recibir la atención y con las primas de los seguros médicos privados, y ofrece servicios en consultorios, clínicas y hospitales privados.(anexo 1).

Cada uno de estos tres sistemas, la seguridad social, el sector privado, y la secretaria de salud, dictan sus políticas y procedimientos (se modulan), controlan sus propios mecanismos de financiamiento, crean infraestructura y prestan los servicios a su población en forma individual e independiente. Es evidente que este modelo, crea traslapes, duplicidad de funciones, infraestructura y de operación entre los sistemas y por consiguiente desperdicio de recursos, con la consecuente ineficiencia, e insatisfacción de los usuarios; y si agregamos los cambios políticos sexenales donde no se continúan los proyectos hay mas dispendio de recursos.

Historia del Sistema Mexicano de Salud

1905 Inauguración del Hospital General de México.

1917 Creación del Consejo de Salubridad General y el departamento de Salubridad Pública.

1937 Creación de la Secretaria de Asistencia Pública.

1943 Fusión del Departamento de Salud Pública y la Secretaría de Asistencia Pública para crear la Secretaria de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaria de Salud, y Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ,y el primero de los Institutos Nacionales de Salud el Hospital Infantil de México.

1953 Creación de la Asociación Mexicana de Hospitales.

1060 Creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE).

1979 Creación del Programa IMSS-Coplamar, Hoy IMSS Oportunidades.

1985 Inicio de la descentralización de los Servicios de Salud para población no asegurada que concluye en el 2000.

1989 Creación del Instituto Nacional de Salud Pública.

2003 Creación del Sistema de Protección Social en Salud, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular.

Momento actual

Una nueva visión que se adquiere es tener un Sistema Integrado de Servicios de Atención medica de los Servicios, donde los gastos de los servicios médicos proporcionados sean cubiertos por la institución a la que pertenecen, basando sus diagnósticos en las Guías de Práctica Clínica, igualmente se homogenizaron sistema de tarifas de intercambio y costo de servicios, todo esto bajo la infraestructura del sector salud con la que se cuenta.

Este tipo de visión planeada beneficia al padrón de la población cubierta por cada institución pública, así mismo ésta modalidad de intercambio del sector salud optimizara los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com