ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Administracion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 9

Unidad I. El surgimiento de la administración como práctica y objeto de estudio

Origen y desarrollo de las ciencias administrativas.

Introducción

En este trabajo tiene por finalidad explicar el origen de la administración de empresas, así también como mencionar varios aspectos dentro de la misma como lo es la gestión administrativa, el surgimiento de la contabilidad y las diferentes disciplinas que han abordado este objeto de estudio.

En la actualidad vivimos en un mundo en donde las organizaciones, ya sean públicas o privadas ofrecen a nuestra sociedad mejores garantías de vida, de una u otra forma. Pero estas organizaciones no serían lo que son en este momento si no fuera por esa disciplina que tiene por finalidad dar una explicación de los comportamientos de estas, además de referirse a su proceso de conducción, la administración.

Chiavenato nos dice “La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas con mejores resultados” Esto nos puede decir que lo que busca la administración es buscar esa forma de conjuntar equipos de trabajo que sean capaces de lograr un fin determinado.

Ser administrador no significa solo organizar, en la actualidad esto no es una tarea sencilla, necesita de varias características y habilidades, así como Idalberto Chiavenato nos dice “En cada organización, el administrador define estrategias, diagnostica situaciones, evalúa recursos, planea su aplicación, resuelve problemas, y genera innovación y competitividad.” Esto nos dice que el administrador tiene varias responsabilidades dentro, ya sea de alguna empresa, organización, etc. que definirán el futuro de las mismas.

Origen de la administración de empresas

En la actualidad la sociedad se ha ido desarrollando de una manera acelerada, tanto es así que la mayor parte de las obligaciones corresponden a grandes organizaciones.

La ciencia de la administración a comparación de otras tantas disciplinas es prácticamente nueva, así como Chiavenato nos explica “La historia de la administración es reciente, es un producto del siglo XX. En realidad, su estudio tiene poco más de 100 años, y es el resultado histórico de la acumulación del pensamiento de muy diversos precursores, entre los que se pueden encontrar filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios, quienes, a lo largo del tiempo, han desarrollado y divulgado obras y teorías.” Como hemos podido observar, a lo largo del tiempo, las personas han tenido que recurrir a la administración, tal vez de una forma tan directa como lo es actualmente, sino que empleaban métodos y principios básicos de algunas ciencias, como las matemáticas, física, etc., así como un ejemplo que nos menciona Chiavenato “Las referencias prehistóricas sobre las magníficas construcciones erigidas durante la Antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asiria atestiguan la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de los trabajadores en obras monumentales que perduran hasta nuestros días, como las pirámides de Egipto, por ejemplo.”

Se pueden presentar muchos ejemplos de la administración antes del siglo XX, muchos de estos fueron por personas reconocidas mundialmente, como lo fue Newton, gracias a la tendencia a la exactitud y al determinismo matemático; Descartes, gracias a la invención de su método cartesiano; la iglesia católica gracias a su famosa organización jerárquica; la Revolución Industrial, gracias a las novedosas aplicaciones hacia la producción, cambios de orden económico, político y social; Karl Marx, gracias a su famoso concepto de la plusvalía en el cual nos explica “(…)el valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla” ; El liberalismo económico, gracias al desarrollo de la economía capitalista que se basaba en el individualismo y en el juego de las leyes económicas; Pioneros y emprendedores, gracias a ellos se crearon las condiciones básicas de las teorías de la administración.

La gestión administrativa

Desde la creación de la administración a mediados del siglo XX, muchas veces se ha ido distorsionando el significado de esta palabra. Como se mencionó en la introducción de este ensayo, la administración es esa disciplina que tiene por finalidad dar una explicación de los comportamientos de estas, además de referirse a su proceso de conducción, a lo que nos lleva que este concepto supone diversas etapas llamadas en su conjunto “La gestión administrativa”

La tarea de la gestión administrativa actual es la de construir una sociedad económicamente mejor, normas sociales mejoradas y un gobierno más eficaz.

Las etapas de la gestión administrativa consisten generalmente en 4 importantes pasos, ya que sin estos sería imposible hablar de esto:

Planeación:

Planificar implica que los gerentes piensan con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o, lógica y no en corazonadas. Antes de querer alcanzar una meta o un objetivo es necesario antes que nada planear que es lo que se va a hacer, como es que se va a hacer, con quienes se va a hacer el trabajo, ya que de no ser así, es muy probable que tal proyecto pueda fracasar o estancarse. Este comienza con la aclaración de los objetivos y se detalla de una manera específica cual es la mejor manera de lograr estos. Sin embargo esto no queda solamente aquí, Chiavenato nos dice “Los objetivos de las organizaciones pueden observarse en una jerarquía que va desde los objetivos globales de la organización (en lo alto de la jerarquía) hasta los objetivos operacionales, los cuales encierran simples instrucciones para la rutina cotidiana (en la base de la jerarquía).” Esto nos quiere decir que al surgimiento de estas jerarquías las empresas pueden fijar sus políticas, metas, programas, etc. para realizar un objetivo en particular.

Además de la jerarquía de los objetivos, según nos cuenta Chiavenato, existen tres niveles distintos de planeación:

• Planeación estratégica: Esta es la planeación más amplia y abarca toda la organización que esta inmersa en el proyecto que se está realizando, y por consecuencia abarca todos los recursos y áreas de actividad de la empresa u organización.

• Planeación táctica: Esta es la que abarca cada unidad de la organización o empresa. Esta únicamente abarca recursos específicos para alcanzar objetivos departamentales.

• Planeación operacional: Esta solo abarca a cada tarea o actividad específica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com