ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Andragogía


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Chiriquí

EDU. 632 Andragogía

Estudiante: Geovana Castillo 4- 712- 1902

Ensayo

Alfabetismo y Nuevos Analfabetas

Panamá es un país hermoso, con gran desarrollo económico y en donde se manifiestan diversas culturas, pero a pesar de este auge económico y cultural, la población panameña se enfrenta a muchos problemas entre los cuales podemos mencionar el analfabetismo. Si bien es cierto, en los últimos años el nivel de analfabetismo ha disminuido pero aún quedan lugares sobre todo en el área indígena y campesina, donde niños, hombres y mujeres no saben leer ni escribir. Para entender este fenómeno, debemos entender a que se refieren cuando se habla de analfabetismo, cuáles son sus causas, qué consecuencias produce y cuáles las estrategias que podrían solucionar este problema.

Primeramente, el analfabetismo se define como un estado de ignorancia total, donde el individuo carece de conocimientos sobre la escritura y lectura; en otras palabras, el individuo no sabe leer ni escribir. El analfabetismo no respeta raza, religión, sexo, ni edad, quizás solo respeta las clases sociales ya que este fenómeno afecta principalmente a las personas de escasos recursos. Actualmente, no solo se considera analfabeta a la persona que carece de preparación educativa, sino también a la que carece de conocimientos en las últimas tecnologías, que no domina algunos idiomas o que carece de los valores, ya que; sin ellos el individuo no tiene la capacidad para aspirar a una vida digna dentro del entorno donde se desenvuelve.

Sabemos que el analfabetismo aparece como resultado de la mala calidad educativa que se manifiesta en la falta de contenidos acordes con la exigencias o necesidades en el campo laboral; a la falta de buenas metodologías de enseñanza; a los altos niveles de deserción escolar; a la necesidad de trabajar a trabajar a temprana edad para aportar con los gasto del hogar; a la carencia de escuelas y colegios en ciertas áreas rurales del país y por qué no decirlo, a la forma inadecuada en que algunos docentes tratan a sus estudiantes haciéndoles sentir inferiores y llevándoles a tomar decisiones incorrectas.

También sabemos que la problemática del analfabetismo, ha generado diferentes problemas sociales, como la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción, el aborto, la violencia intrafamiliar. Aunados a estos problemas, el analfabetismo es factor de exclusión y marginación de la sociedad civil. Trae consigo problemas económicos y genera consecuencias políticas ya que el analfabeta no comprende sus derechos ni deberes civiles siendo un ser incapaz de luchar por ellos y defenderlos y por lo tanto incapaz de convertirse en un ente de cambio dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com