ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Comunicacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

“SI NO HAY COMUNICACIÓN, NO HAY SER HUMANO”. Francisco Garzón Céspedes.

La comunicación es la base del desarrollo social de todos los seres humanos, y es tan necesaria en nuestras vidas, así como es necesario respirar, alimentarnos, descansar, etc.; de esta manera nos encontramos con una sola palabra pero que abarca un sinfín de ideas, y por lo tanto es un tema muy general.

Las definiciones son muchas pero muy similares, que nos explican a grandes rasgos todo lo correspondiente a la comunicación. Si buscamos en libros o en cualquier lugar donde se habla sobre este tema, encontraremos que dicen prácticamente lo mismo, la definen como un proceso de interacción social, nos muestran cuáles son sus elementos, nos enseñan acerca de los tipos de comunicación, algunos ya han ampliado sus conocimientos investigando acerca de las barreras de la comunicación. Muy pocos nos muestran la problemática, pero la gran mayoría habla sobre su importancia en nuestras vidas. Estos aspectos mencionados serán ampliamente conocidos en lo que sigue del ensayo. Mi objetivo principal es hacer que los lectores entiendan la importancia de la comunicación en los seres humanos, pero antes también debo darles a conocer todo lo referente al proceso comunicativo. Este es un tema muy interesante para muchos.

La frase de Francisco Garzón nos introduce directamente al tema de la comunicación, es por eso que le hago esta cuestión: imagínense un día sin comunicarnos con nadie de nuestro alrededor. En este planteamiento, muchos se pondrán a pensar en cómo es que solucionaremos nuestros problemas sociales, cómo daremos a conocer nuestro punto de vista, si estamos o no de acuerdo con lo que vemos, o cosas similares, que hacemos día a día. Así es como la comunicación no pasa a ser un tema desapercibido para algunos interesados en este tema, sino que se traspasa a un plano principal en nuestra vida, porque como ya antes mencionábamos, la comunicación es una parte muy importante para nosotros y debemos aprender a utilizarla en el momento adecuado y de manera correcta.

NUDO O CUERPO

Muchos autores como Vicente Gonzales, Peter Heinemann y algunos más, coinciden en definir a la comunicación como un proceso de interacción social donde tiene que haber como mínimo dos personas para que se pueda realizar dicho proceso de forma efectiva. También coinciden en que es un intercambio de símbolos y signos, utilizados de manera muy libre por los emisores y receptores, que son parte de la codificación y decodificación del proceso comunicativo.

Para darles una información más amplia, es mi deber informarles sobre los elementos de la comunicación, que básicamente se enfocan en el emisor, que es la persona que recibe el la información dada por otra persona; el receptor, que es “la otra persona” que envía la información; y el mensaje, que es la información enviada y recibida por ambas personas. En estos elementos se produce la retroalimentación o el feed back, que es la interacción entre el emisor y el receptor encargados de recibir y enviar información, es decir, llegara un momento en que el emisor pase a ser receptor y el receptor pasará a ser emisor. No restándole importancia al resto de los elementos, mencionare que también se encuentra el canal, que es el medio físico por donde se transporta el mensaje; el código, conjunto de signos que deben ser conocidos por el emisor y el receptor para que se produzca una comunicación efectiva; y el contexto, que es la situación real. Esta información brindada ha debido ser anteriormente enseñada en las escuelas de cualquier país del mundo, ya que es información básica para el estudiante, quien tiene que aprender a comunicarse correctamente porque es parte de la vida.

Así como hay elementos también hay tipos de comunicación, que para algunos autores son básicamente 3 tipos: la comunicación interpersonal, que se trata de la comunicación básica, sencilla y directa, ya que solo se puede dar entre dos o más personas; la comunicación masiva, realizada a través de los medios de comunicación masiva, como lo son la televisión, la radio, el internet, periódicos y revistas, que se encargan de distribuir la información a un grupo de personas muy amplio; y como último tipo encontramos a la comunicación organizacional, comprendida por la comunicación interna y externa dada en una empresa.

Pero todos nos preguntamos porque en muchos casos la comunicación no se da de manera efectiva, esto sucede porque hay interferencias, barreras, ruidos que impiden que lo que se quiere comunicar no se logre entender de manera perfecta, por lo contrario hace que se produzcan malos entendidos o cosas así. Entonces, las barreras de la comunicación pueden ser mencionadas de esta manera: ruidos psicológicos, fisiológicos, semánticos, técnicos, ambientales, entre otros; de más estaría definirlos porque se sobreentiende lo que tratan. Sabiendo cuales son los impedimentos de una buena comunicación pues debemos hallar alguna solución posible ya que esto constituye una problemática muy grande en la comunicación.

“Las barreras de la comunicación existen en todas las personas haciéndola mucho más difícil de lo que pensamos, así que es falso pensar que uno puede comunicarse solo porque puede hablar”. Esta frase dicha por Revel Howel nos muestra claramente un problema de la comunicación, porque las personas, en su mayoría, creen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com